El concejal de Mantenimiento de Infraestructuras y Seguridad Ciudadana, Jerónimo García, ha realizado esta mañana un balance de las partidas presupuestarias relacionadas con dichas áreas, dentro del Presupuesto General Municipal de 2021.

Como ha resaltado el edil, se tratan de áreas esenciales para este equipo de gobierno y que por la situación actual de alerta sanitaria han visto incrementada su dotación económica en el ejercicio. El presupuesto asignado para mantenimiento de edificios, espacios y vías públicas 750.000 euros.

Así, con las obras de mantenimiento en la ciudad, ha destacado García, se pretende reactivar la actividad empresarial. La idea es contratar para las intervenciones menores a empresas de la ciudad como se ha venido haciendo desde el mes de mayo, gracias a las medidas implantadas por el Plan Local de Reactivación Socioeconómica

Esta previsión económica posibilita que se pueda colaborar con las empresas de nuestra localidad, realizar un trabajo conjunto entre el tejido empresarial y la Administración local, además de repercutir positivamente en la ciudad, ya que se puede intervenir de una manera más rápida y eficaz, “tanto por emergencia como por demanda ciudadana”.

ACCESIBILIDAD
El concejal ha hablado de otra de las inquietudes del equipo de gobierno, en concreto, de la mejora en la accesibilidad y eliminación progresiva de las barreras arquitectónicas en la ciudad. “Hemos contemplado una partida específica de 40.000 euros, para intervenir en varios rebajes de acerados, para conseguir recorridos más accesibles. Para ello estamos colaborando con la Asociación Tréboles”, ha indicado.

COLEGIOS PÚBLICOS
Por otro lado, en el presupuesto de este año se ha incluido una consignación de 60.000 euros, como ha asegurado García, destinada al mantenimiento en centros educativos públicos, más teniendo en cuenta la situación de pandemia actual. “Estamos realizando un sobreesfuerzo, más allá de nuestras competencias, pero entendemos que el Ayuntamiento tiene que ser responsable teniendo en cuenta la situación actual”, ha comentado.

PEQUEÑAS INVERSIONES
En otro orden de cosas, García ha hablado de las pequeñas inversiones en materia de obra que se realizarán en algunos tramos de la ciudad, ejemplo de ello son las planteadas en las calles Vista Alegre, Reyes Católicos, Bailén o avenida de la Constitución. “En total, 200.000 euros de inversión, que servirán para solventar problemas importantes que nos venían demandando nuestros vecinos”, ha apuntado.

RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
Dentro de las partidas para mantenimiento de infraestructuras, el edil ha continuado explicando que se ha contemplado un montante de 75.000 euros para la adquisición de nuevos contenedores de superficie, para poder renovar los que se encuentren en mal estado.

Por otro lado, se ha destinado 150.000 euros para mejorar todos los contenedores soterrados de la ciudad, que presentan una imagen deficiente, por otros “más modernos, menos molestos y mejor integrados”.

VEHÍCULOS DE RECOGIDA DE BASURA
Una de las partidas más ambiciosas viene a renovar la flota de vehículos para la recogida de basura, para la que se contempla una inversión de 720.000 euros. “Podremos reducir casi en su totalidad el sistema de renting y reducir el gasto en reparaciones”, ha comentado.

Sin duda, se trata de una inversión muy esperada y una apuesta por parte de la Administración local para poder mejorar la calidad del servicio prestado a los ciudadanos, contando con vehículos “más versátiles, más silenciosos, más respetuosos con el medio ambiente y con una tecnología que posibilitará la reestructuración del servicio para adaptarlo a las nuevas demandas y necesidades de la ciudad”.

SEGURIDAD
En materia de seguridad, el concejal responsable ha insistido en que es un área esencial, pero en tiempos de pandemia se ha hecho mucho más necesaria, por lo que se ha tenido que reforzar para garantizar y prestar un mejor servicio a la ciudadanía.

De esta manera, un total de 600.000 euros, ha explicado García, se contemplan para el servicio de bomberos. Un total de 35.000 euros servirán para la adquisición de un nuevo vehículo para atestados para la Policía local, “quedando así su flota totalmente renovada en estos últimos años según su demanda”, ha indicado.

Pero tal vez, una de las inversiones más esperadas es la adquisición de todo el soporte técnico de vigilancia así como de las propias cámaras para la mejora en seguridad, control de accesos a zonas restringidas –peatonales o semi peatonales- y control de tráfico de la ciudad, “iniciando así el desarrollo de este nuevo servicio para los ciudadanos, tan necesario en una ciudad como la de Úbeda referente en cultura, turismo y comercio”.