El concejal de Juventud, Diego Cano Jiménez, ha presentado esta mañana las acciones formativas que ha emprendido el Centro de Información Juvenil para este mes de febrero, y que se ha ofrecido a los centros educativos de secundaria de la ciudad, para el alumnado de entre 14 y 16 años.

En concreto, ha informado el edil que los talleres formativos versarán sobre ‘La concienciación sobre la COVID-19’ y ‘Conoce tu entorno’ y serán desarrollados por el personal contratado a través del Plan Aire de la Junta de Andalucía. En este mes, los centros que ya han confirmado su adhesión a los programas presentados han sido SAFA y el IES San Juan de la Cruz.

CONCIENCIACIÓN DE LA COVID-19
En este taller, se dará a conocer la situación de alerta sanitaria actual y las técnicas adecuadas de prevención frente a este virus. Este tema se ha elegido, especialmente, porque las últimas estadísticas arrojan un aumento de jóvenes que han muerto a raíz de contraer la covid-19.

Es por ello, que estas charlas se centrarán en diferentes testimonios de personas que han superado el virus y darán a conocer su experiencia con los síntomas que sufrieron, además de hacer especial hincapié en que la gente haga uso de las medidas adecuadas para su protección. Por otro lado, el alumnado visionará un testimonio de una madre que perdió a su hija a consecuencia de la COVID-19.

La idea de esta acción, que parte de la Concejalía de Juventud, es acercar a los jóvenes a la dura realidad de esta pandemia, así como las consecuencias en materia de salud a corto y largo plazo, pero sobre todo, como ha dicho el edil, de lo que se trata es de que el sector joven de la sociedad tome conciencia y sea responsable con sus acciones. “Queremos hacerles ver que esta enfermedad no es una broma”, ha subrayado.

Tras la visualización de los vídeos, utilizando técnicas dinámicas, se realizarán preguntas al alumnado para conocer sus sensaciones y sentimientos tras conocer las diferentes experiencias, lo aprendido o lo que más les ha impactado, así como recordar cómo era la situación antes de vivir esta alerta sanitaria.

CONOCE TU ENTORNO
Por otro lado, la Concejalía de Juventud impulsará otro conjunto de talleres que se enmarcan bajo el título ‘Conoce tu entorno’. Estos talleres abordarán temáticas tan actuales como el bullying y ciberbullying, drogas legales e ilegales y educación sexual.

La idea de este programa, que se acercará a los centros que lo soliciten, es informar, orientar, compartir experiencias y resolver dudas, siempre con un ambiente de calidez, confianza y confidencialidad, para que las dinámicas de trabajo sean más eficientes y efectivas. La metodología, por tanto, será interactiva y participativa, a través de procesos de enseñanza, creatividad de reflexión o el análisis de la situación y la realidad.

Tras la finalización de los talleres, la Concejalía de Juventud hará entrega de un kit de mascarilla y gel hidroalcohólico, como medidas preventivas frente al contagio por coronavirus.

Cano Jimémez ha destacado que los talleres ya están diseñados y esta misma semana comenzarán a impartirse en los centros de secundaria que se han adherido. “Le tendemos la mano a todos los centros educativos de nuestra localidad que quieran contar con nuestra presencia”, ha recalcado.

APUESTA POR LOS JÓVENES
Para concluir, Diego Cano ha resaltado que esta es una muestra más del interés que tiene el Ayuntamiento de seguir trabajando por y para la gente joven de Úbeda, a través de actividades interesantes y de actualidad para este sector de la sociedad.