El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha visitado este mediodía el coro del auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda que ha sido adecuado con financiación de la Administración provincial. En este acto, en el que también han participado la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, Reyes ha señalado que “se ha completado un espacio como la ciudad de Úbeda se merece, ya que habrá pocos en la provincia que tengan el uso de este auditorio del Hospital de Santiago”. La tercera y última fase de esta intervención iniciada en 2016 ha contado con una inversión de 125.000 euros, cuantía que sumada a las dos anteriores y a la adecuación de la sacristía, asciende a los 400.000 euros aportados por la Diputación de Jaén a la remodelación de este espacio.

“Creemos muy acertada esta inversión para la calidad de los eventos que se celebran en este espacio y para que quienes disfrutan de ellos lo hagan en las mejores condiciones”, ha destacado Francisco Reyes, quien ha reconocido la “buena gestión del ayuntamiento y su alcaldesa, que tiene un modelo de ciudad, que prioriza y optimiza los recursos de los que dispone, que siempre son limitados”.

La remodelación del auditorio ha supuesto la renovación de butacas, la ejecución de un nuevo escenario, la mejora de la acústica de la sala, la accesibilidad y la seguridad. En ésta última fase, centrada en el coro, se ha actuado sobre las gradas con una nueva estructura y configuración, adecuada a los criterios de accesibilidad y evacuación contra incendios, el acondicionamiento acústico del recinto, la preinstalación de climatización bajo las gradas y la renovación de la instalación eléctrica y de iluminación de emergencia. “El Hospital de Santiago es uno de los grandes centros culturales de la provincia, y lo hemos modernizado para que pueda acoger una programación continua de conciertos y recitales, así como de congresos, seminarios y jornadas”, ha recordado el presidente de la Diputación.

Junto a la remodelación del auditorio, en 2016 se ejecutaron una serie de obras de urbanización del entorno de este emblemático edificio, puerta de acceso al casco histórico de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. Se trató de un proyecto incluido en el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales, con 400.000 euros de inversión.

Por su parte, la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha celebrado “la puesta en uso de este espacio tan querido y esperado por la ciudadanía de Úbeda”, y ha reclamado implicación por parte de otras administraciones para mejorar una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. “Tenemos la responsabilidad de cuidarla y por eso llevamos tiempo reivindicando junto a Baeza, ayudas por parte del gobierno andaluz, ya que Andalucía es la única comunidad autónoma de España en la que su gobierno regional no aporta una cantidad económica para ayudar a sus ciudades Patrimonio de la Humanidad”, ha reclamado Olivares.

El Hospital de Santiago fue proyectado por Andrés de Vandelvira en 1562 y finalizado en 1575. Está considerada como una de las mejores obras de este arquitecto y uno de las grandes edificios del Renacimiento en España. Fue declarado monumento arquitectónico histórico-nacional en 1917.