Esta primera fase está cofinanciada en un 70 por ciento por el Gobierno de España, con cargo al 1,5 por ciento Cultural

Úbeda, 12 de March de 2021. La concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, ha anunciado esta mañana, en el Palacio Anguís de Medinilla, el inicio del proceso de licitación para la restauración de las cubiertas y rehabilitación del ala este del Palacio Vázquez de Molina, un proyecto cofinanciado en un 70 por ciento por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con cargo al Programa del 1,5 por ciento Cultural, y el 30 por ciento restante corre a cargo de la Administración local.

El presupuesto es de 2.487.044,81 euros y la publicación, ha concretado la edil, ya está a disposición de la ciudadanía y las empresas interesadas en el perfil del contratante de la sede electrónica (https://sede.ubeda.es/GDCarpetaCiudadano/PerfilContratante.do?action=verPublicaciones), para su consulta, donde se encuentra el presupuesto, pliego de condiciones e información de la obra. El plazo para la presentación de ofertas concluye el 5 de abril.

Esta fase, pretende, como ha señalado la concejala de Urbanismo, preparar el edificio, actual sede del Ayuntamiento de Úbeda, para las siguientes etapas de la intervención.

Sin duda, como ha resaltado la concejala en la materia, se trata de una subvención muy importante, destinada a rehabilitar unas de las joyas arquitectónicas palaciegas de la ciudad, situada en la zona VUE.

El proyecto técnico, ha recordado la edil, pasó por la correspondiente Comisión de Patrimonio, de la Delegación Provincial de Cultura, obteniendo las autorización pertinente tras el visto bueno de este órgano.

INTERVENCIÓN
En cuanto a la intervención, García ha explicado que se trata de la primera fase del proyecto de rehabilitación, ya que la obra completa se divide en tres etapas. “La primera fase actuará en lo más imprescindible ahora mismo, que son las cubiertas y los forjados de la segunda planta del edificio, además de las fachadas más deterioradas y en la corrección de elementos de accesibilidad, climatización y electricidad”, ha descrito.

Respecto al periodo de ejecución, ha avanzado la concejala, se estima en doce meses, tiempo en el que se espera recibir la resolución definitiva, por parte del Gobierno central, de la segunda fase.

Por otro lado, en estos últimos meses ya se viene trabajando en la logística del traslado de los servicios y el personal del Ayuntamiento a otro edificio del entorno, concretamente al Palacio Marqués de Mancera. “Durante los meses de mayo y junio tenemos que hacer el traslado para que puedan dar comienzo las obras en el Palacio Vázquez de Molina”, ha indicado. Actualmente se están haciendo obras de adecuación en la próxima sede provisional del Consistorio ubetense, que cuenta con la correspondiente autorización de la Comisión Municipal de Patrimonio.