La concejala de Turismo, Elena Rodríguez, ha visitado al alumnado de los módulos de Turismo y Restauración de SAFA, con el objetivo de tener una toma de contacto para la preparación de las actividades que se van a poner en marcha durante la Noche del Patrimonio, que este año se celebrará el 18 de septiembre. En la cita, ha estado acompañada por la Jefa de Servicio del Área de Turismo, Pepa Rus, y el presidente de la Asociación Úbeda por la Cultura y coordinador del voluntariado de la Noche del Patrimonio, José Miguel Gámez.

La edil ha resaltado que esta será la cuarta edición de este evento que se celebra, simultáneamente, en las quince Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y que nació para celebrar el XXV aniversario de la creación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Visto el éxito de participación, este evento que surgió de manera específica para la conmemoración, ya se ha consolidado en la agenda de las quince ciudades que pertenecen al Grupo.

Actualmente, la Noche del Patrimonio simboliza una de las citas turístico-culturales más importantes del país, llegando a tener una difusión internacional, desde el año pasado, gracias a la UNESCO y la retrasmisión en directo de ‘Escena Patrimonio’, uno de los apartados más destacados dentro de la programación preparada para esta cita.

En la parte de voluntariado, que, como ha resaltado la concejala, estará coordinado por José Miguel Gámez Salas, en esta edición se contará con el alumnado de los módulos de Turismo y Restauración de SAFA y de Turismo del IES Los Cerros. “Esta experiencia formará parte también de su formación, porque es un primer contacto de cara al público y al turismo”, ha indicado. De hecho, Rodríguez ha confirmado que se han recibido solicitudes de alumnado que ha participado en otras ediciones, para volver a repetir esta edición.

Como ha recordado la edil, durante esa noche tan significativa, muchos espacios de nuestra ciudad se abren en horario nocturno a la ciudadanía. “Mostramos ese legado histórico tan importante de una manera muy especial, dándoles vida”, ha comentado.

Por su parte, el presidente de la Asociación Úbeda por la Cultura ha declarado que espera que esta edición cuente con el éxito de las anteriores. Y es que, como ha recordado, en 2018 participaron unas 2.400 personas, en 2019 unas 3.100 personas y en 2020, pese a la pandemia y la restricción de aforos, se registraron 1.000 personas.

En este sentido, Gámez Salas ha puesto de manifiesto que esta cita anual también sirve para dar protagonismo al alumnado que voluntariamente participa en el desarrollo de la actividad. Y es que, dicho sea de paso, Úbeda es la ciudad del Grupo que más iniciativas aporta a la programación de este día. “Este año se va a intentar mantener abiertos el mismo número de edificios que en años anteriores, entre 15 y 18 espacios, y la duda está en qué va a ocurrir con las catas, por los parámetros de la pandemia”, ha subrayado.