El Centro Asociado de la UNED ‘Andrés de Vandelvira’ en la provincia de Jaén, en su sede de Úbeda, ha acogido hoy la presentación de la novela “En busca de Alejandro”, del escritor jiennense José Gómez Marfil. Ha sido la primera de las actividades organizadas para conmemorar el Día del Libro desde la institución universitaria, este año con marcado carácter jiennense.
Así lo ha destacado en el acto la directora del Centro Asociado en la provincia de Jaén, María Luisa Grande. “Queremos poner en valor el talento jiennense, contando con personas que tienen una larga trayectoria en el ámbito de la literatura y la poesía, con un amplio bagaje, y que además colaboran con medios de comunicación. Esto supone un valor añadido”, ha señalado.
Sobre el libro, Grande ha recomendado su lectura, “es un libro que engancha desde las primeras páginas, que se inicia en Marruecos con una descripción muy acertada del ambiente marroquí, y que además termina en Jaén, arropado por un contexto educativo que José conoce muy bien”.
Un acto que ha presentado Isabel Moreno Almagro, jueza-magistrada de violencia de género sobre la mujer, basando su intervención en la problemática de la violencia escolar y la violencia de género. La también nuera del escritor, ha hecho referencia a tres pilares fundamentales: “educación, información y formación, que el autor magistralmente expone en el libro”.
Ya sobre la novela, es la cuarta de José Gómez Marfil, y también de corte dramático. Reconoció estar muy influenciado por el existencialismo, una corriente filosófica que presume de contar con grandes escritores que bebieron de ella. “Es una cuestión que hoy día permanece, aunque ya los paradigmas no están tan encasillados. Son los grandes temas de la vida, que permanecen, y existirán mientras existamos las personas”.
La cita se ha desarrollado con todas las medidas de seguridad, con aforo limitado, pero también ha podido seguirse en directo vía streaming. La programación continuará el próximo jueves 28 de abril, también a las 19:00 horas, con el encuentro poético en el que participan los escritores jiennenses Javier Cano y Carmen Camacho.