La Compañía Nacional de Danza (CND) inaugurará el festival el próximo viernes 4 de junio en la Plaza de Toros (22:00 horas), donde presentará ‘Carmen’ de Johan Inger, una de las piezas claves de su repertorio. Abrirá la 33 edición del festival con esta pieza, originalmente creada por Johan Inger para la CND, por la que se le concedió el prestigioso ‘Benois de la Danse’ en 2016.

La producción cuenta con un increíble equipo artístico, en el que se encuentran David Delfín (figurines), Gregor Acuña-Pohl (dramaturgia), Curt Allen Wilmer (diseño de escenografía), Tom Visser (iluminación) y Marc Álvarez (música original).

Dulce Pontes, una de las grandes voces del panorama internacional y renovadora del fado, estará el sábado 5 de junio en la Plaza de Toros (22:00 horas) en una actuación que forma parte del ‘Fascinaçao Tour’. Un espectáculo que rendirá homenaje a los principales referentes musicales en sus 30 años de carrera: Elis Regina, la cantante con la que más se identifica; Amália Rodrigues, su gran referente en el fado, o el célebre compositor italiano Ennio Morricone.

Dulce Pontes estará acompañada por el contrabajista Yelsy Heredia, el guitarrista Luis Guerreiro y el pianista Sergio Fernández. La mezzosoprano estadounidense Michelle DeYoung y el pianista Calio Alonso concluirán el primer fin de semana del festival con la actuación que ofrecerán el domingo 6 de junio en el Auditorio del Hospital de Santiago (12:30 horas). Interpretarán un programa muy especial titulado ‘Canciones para una despedida’, que incluye obras de Beethoven, Mahler, Falla y Strauss.

Llegan a Úbeda inmersos en una gira por España que ha visitado ya el Teatro Filarmónica de Oviedo y el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.

Javier Perianes, el pianista español más internacional, protagonizará el siguiente fin de semana con su concierto del día 13. Un homenaje a Diego Martínez, ex director del festival fallecido en noviembre a causa de la COVID-19. La programación concluirá en junio con el proyecto ‘Vivaldi Natura’ de Nuria Espert (día 26), que permitirá escuchar las cuatro estaciones de Vivaldi con los textos recitados por la prestigiosa actriz en una comunión muy especial entre palabra, naturaleza y música. Posteriormente, el festival regresará en septiembre con uno de sus momentos más especiales: el concierto dedicado a la música de Joaquín Rodrigo y Manuel de Falla con la presencia de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, Estrella Morente y Tomatito (18). Asimismo, ofrecerá el mayor homenaje que se le dedique en Europa al popular músico
argentino Astor Piazzolla en el centenario de su nacimiento. En este sentido, habrá un ciclo espectacular de actuaciones con Héctor Alterio (17), Chano Domínguez (24) o Martirio (25) .

El Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ es uno de los festivales más especiales del panorama nacional por su excelencia y variedad artística, que tiene lugar en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, permite vivir una experiencia global: música y arte de primer nivel, patrimonio, gastronomía y un clima excepcional. Cabe recordar que el festival procede del impulso y la energía de la sociedad civil, ya que ha sido una asociación sin ánimo de lucro de aficionados a la música la que ha puesto en marcha y mantiene este proyecto.