La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha puesto en marcha el nuevo Servicio Común de Partido Judicial de Martos y ha ampliado la plantilla del que existía en Úbeda, lo que supone la creación de cuatro nuevas plazas de funcionarios para la provincia de Jaén. En toda Andalucía, serán 42 nuevos puestos que van a implicar una inversión anual de más de 1,8 millones de euros, que van a permitir la puesta en funcionamiento de un total de nueve nuevos servicios de este tipo, la ampliación de plantilla de otros siete, y otras mejoras de personal.

El director general de la Oficina Judicial y Fiscal, Carlos Rodríguez Sierra, junto a la delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Marián Adán, han inaugurado las nuevas instalaciones en los juzgados de Martos, que entraron en funcionamiento el pasado 1 de junio, acompañados por las autoridades judiciales de la provincia de Jaén y del partido judicial.

“La decisión de crear o ampliar los Servicios Comunes fue tomada en función de la buena experiencia y la demostrada capacidad para ayudar a aligerar la carga de trabajo en los distintos órganos judiciales”, ha indicado Rodríguez, quien ha lamentado que los gobiernos anteriores “crearon el último servicio común en 2009. Han tenido que pasar nueve años, y ya con este gobierno, para que se vuelva a apostar por estas dotaciones”.

En este sentido, los primeros servicios comunes que puso en marcha la Consejería de Juan Marín “fueron los de La Línea y San Roque, en el Campo de Gibraltar, en 2019, tras nueve años sin que se creara ninguno “y pese a que se acordara en 2001 en el seno de la Comisión Mixta con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), y con el respaldo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la creación de esta dotación en todos los partidos judiciales con dos o más juzgados.

Rodríguez también ha indicado que los Servicios Comunes se configuran “como una estructura intermedia facilitadora de la implantación de la futura oficina judicial. Son medidas que vienen a contribuir a un mejor reparto de la carga de trabajo en los juzgados, a agilizar los trámites y por tanto a que ciudadanos y profesionales no sufran demoras en sus procedimientos”. “Estamos poniendo todos los medios posibles para que la Justicia en Andalucía funcione, con inversiones sin precedentes y con un crecimiento de la plantilla de funcionarios que llevaba años congelada”, ha asegurado. “Este es un Gobierno que cumple, que cree en la Justicia, y que cree que es una Administración esencial como lo es la Educación y la Salud”, ha añadido.

 

Más de 28.000 euros en obras

Por su parte, la delegada de Justicia en Jaén ha explicado que estas medidas “suponen para la provincia de Jaén cuatro plazas más de funcionarios”. En concreto, para la puesta en marcha del nuevo servicio en Martos se ha creado una plaza del cuerpo de Gestión, otra de Tramitación, y un Auxilio, más un segundo que proviene de uno de los juzgados. En el caso de Úbeda, se ha dotado al servicio de una plaza más.

Además de la inversión en personal, para la puesta en marcha “ha sido necesario acometer una serie de obras de reorganización del edificio judicial, más la dotación necesaria de mobiliario”. En concreto, en Martos ha sido necesario demoler y levantar nuevos tabiques, reubicar las unidades exteriores de climatización e instalación de una nueva, la instalación de nuevos puntos de red e iluminación, creación de un armario y el cierre perimetral de una terraza mediante acristalamiento, lo que ha permitido mantener la sala de espera de víctimas “que tan reclamada era por el sector judicial”. Todo ello ha supuesto una inversión de casi 16.000 euros, que sumados a los 12.261 euros que se han destinado a la ampliación de Úbeda, suman un total de 28.181 euros.

Dotación para toda Andalucía

Además de estas inversiones en Jaén, el Consejo de Gobierno ha tomado hoy conocimiento de la puesta en marcha de otros ocho nuevos Servicios Comunes de Partidos Judiciales y la ampliación de personal en otros seis, y la creación de las secretarías de la Audiencia Provincial de Granada y de la de Huelva, así como la mejora de personal del Juzgado Mixto número 3 de San Roque (Cádiz). Unas medidas que suponen la creación de 42 nuevas plazas de funcionarios y de las que se beneficiarán en total 19 partidos judiciales, incluyendo Martos y Úbeda.

Para ello, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha destinado una inversión de más de 1,8 millones de euros anuales.

Así, además de los de la provincia de Jaén también han entrado en funcionamiento o lo harán próximamente los nuevos Servicios Comunes de Partidos Judiciales de Coria del Río y Lebrija, en Sevilla; Loja y Almuñécar (Granada); La Línea, San Roque, Barbate y Puerto Real, en Cádiz. Asimismo, se va a ampliar la plantilla de las dotaciones existentes ya en Vera (Almería); Santa Fe (Granada); Lucena y Posadas, en Córdoba; y Carmona y Alcalá de Guadaíra, en Sevilla. Igualmente, se han puesto en marcha dos secretarías en audiencias provinciales, la de Granada y Huelva, y se ha incrementado el personal del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de San Roque.