El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación Provincial de Jaén ha digitalizado el archivo documental y gráfico de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Jaén, que contiene fondos referentes a la historia ferroviaria jiennense desde 1894 hasta 2018. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado de la vicepresidenta primera y responsable del IEG, Francisca Medina, ha hecho entrega de este archivo digitalizado al presidente de este colectivo, Miguel Ángel Rodríguez.

El trabajo realizado por el IEG permitirá “hacer aún más accesible este fondo documental a cualquier persona interesada en su consulta, ya que se podrá acceder al mismo desde cualquier ordenador del mundo con conexión a Internet dado que se ha incorporado a la documentación disponible en la biblioteca digital del Instituto de Estudios Giennenses”, según ha destacado Francisco Reyes. De esta forma, esta asociación, que ya ponía a disposición del público esta documentación en su sede ubicada en un antiguo coche de pasajeros situado en la estación de Renfe de Jaén, “da un nuevo paso en su objetivo de promover el conocimiento y la divulgación de los aspectos históricos, sociales, económicos y técnicos ligados al ferrocarril y a la cultura ferroviaria de la provincia”, ha añadido.

El IEG ha digitalizado 95 cajas de material proporcionado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Jaén, más de 11 metros lineales de documentación vinculada a la historia ferroviaria jiennense a lo largo de más de 120 años. En la misma, se incluyen materiales de la propia asociación datados entre los años 1980 y 2018, así como el fondo del Archivo Histórico del Ferrocarril de Jaén, que abarca desde la unificación de las compañías de ancho ibérico hasta la creación de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE).

Unas 440 monografías, 260 fotografías y 1.500 documentos, entre los que se incluyen sellos, mapas o folletos, entre otros, componen este fondo cuya digitalización ha sido entregada a la Asociación de Amigos del Ferrocarril en el marco de la celebración estos días de la Semana Mundial de los Archivos. “Se trata de una conmemoración con la que se pone el foco sobre la importancia de los archivos y el papel de todas las personas que se dedican a su conservación y mantenimiento”, ha señalado Reyes, quien ha subrayado la relevancia de los mismos como “herramienta para la transparencia y el conocimiento”.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha recordado cómo la digitalización de la documentación es la mejor fórmula para favorecer su conservación, un objetivo “por el que trabaja el Instituto de Estudios Giennenses” y que “nos está permitiendo completar el resto de nuestra historia, de nuestra identidad, de todo aquello que construye nuestra provincia”.

En esa historia jiennense juega un papel relevante el ferrocarril, y esta asociación se ha encargado de recopilar durante muchos años información vinculada a esta temática. Al respecto, Miguel Ángel Rodríguez ha recordado que “desde que se creó nuestra asociación en los años 80 habíamos intentado digitalizar de alguna forma estos fondos para ponerlos a disposición de todo el mundo, pero nos faltaba una mano experta que dirigiera el proceso y la mucha voluntad que poníamos en hacerlo”.

Esa oportunidad “nos la ha ofrecido el IEG, que nos ha dado una solución a nuestro problema que ha superado ampliamente nuestras expectativas”. Por ello, el presidente de esta asociación ha “felicitado al instituto y a la Diputación por la profesionalidad del trabajo realizado, que nos ha dejado sin palabras” y ha avanzado que “ahora vamos a seguir incorporando documentos, porque hay aún muchos materiales relacionados con el ferrocarril que pueden añadirse para que este archivo siga vivo y crezca para que sea la envidia de otros muchos en Andalucía y España”.

Esta documentación de la Asociación de Amigos del Ferrocarril se suma al patrimonio documental con el que cuenta ya el IEG, cuya biblioteca digital permite el acceso a casi 6 millones de imágenes, entre páginas de libros, mapas, documentos o fotografías, y que alberga fondos tan importantes como el legado de Miguel Hernández o el Archivo de la Memoria Histórica de la provincia de Jaén.