Las obras que la Diputación Provincial de Jaén está ejecutando en la carretera JA-5105 que une Úbeda con la población de El Mármol, en Rus, se encuentran ya a más del 60% de ejecución. Así lo ha destacado el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, que ha visitado recientemente esta vía junto al primer teniente de alcalde de Úbeda, Javier Gámez, y el alcalde de Rus, Manuel Hueso.

Castro ha destacado la inversión que se está realizando por parte de la Administración provincial en la adecuación de esta carretera, una partida que se acerca a los 337.000 euros. La intervención que está llevando a cabo la Administración provincial en la JA-5105 está suponiendo la adecuación del firme y del drenaje de esta vía, especialmente en distintos tramos que se encontraban más deteriorados de la misma, así como en la mejora de la señalización vertical y horizontal.

Asimismo, el diputado de Infraestructuras Municipales ha señalado que la Diputación abrirá en próximos días esta carretera al tráfico, que se encontraba actualmente cortada para el avance de los trabajos contemplados en el proyecto. Además, “hemos tenido que paralizar la obra en las últimas semanas, porque se tenían que instalar, por un lado, las canalizaciones de la redes de abastecimiento municipales y, por otro, las de la red eléctrica”, ha explicado Castro, que avanza que la previsión es culminar la totalidad de las obras en esta carretera en torno a finales de agosto y señala que tras este proyecto se llevará a cabo otro adicional en esta vía, que se encuentra ya redactado. Esta próxima actuación, que contará con un presupuesto de 248.000 euros, “irá dirigida a la pavimentación y supondrá la extensión de tratamiento de aglomerado en caliente encima del tratamiento asfáltico que se está realizando”, apunta.

Por su parte, el primer teniente de alcalde Úbeda ha destacado la importancia de la intervención en esta vía “para que la hemos trabajado de forma conjunta con la Diputación en este proyecto” y para el que “trasladamos en el marco de esta obra la necesidad de abastecimiento de agua en Huertañalda”, ha señalado Gámez, que ha apuntado que “aunque estas peticiones hayan podido causar algún retraso en la ejecución de la obra, han supuesto un bien mayor para los vecinos de esta zona ya que les ha permitido tener acceso a la red de agua en alta, además de mejorar el acceso a distintas fincas rurales”.