La Diputación Provincial de Jaén ha impulsado en este 2021 distintas convocatorias en el marco del programa Reto Demográfico, dirigido a favorecer la creación de empleo entre jóvenes de 78 municipios jiennenses menores de 10.000 habitantes en la provincia o que han perdido población en los últimos diez años. Estas líneas de financiación suman más de 3,7 millones de euros y se enmarcan en la labor que impulsa la Administración provincial “de fijar la población al territorio, atendiendo a los municipios menos poblados y a los jóvenes, para lo que se deben facilitar una serie de medidas e instrumentos económicos que les permita tener un proyecto de vida en su localidad”, destaca el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona.

De ahí, que desde la Administración provincial “pusiéramos en marcha el Programa Reto Demográfico, con el se persigue intentar apoyar a los jóvenes para favorecer la creación de empresas, el autoempleo y la contratación de personas y la formación del emprendimiento”. Dentro de este programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, se han establecido cuatro sublíneas, una dirigida a la financiación de las ayudas al autoempleo para jóvenes que se quieran dar de alta como autónomos; una segunda que se denomina “Incorpórate” y está destinada a facilitar la contratación de jóvenes por parte de empresas; una tercera, dirigida a empresas de economía social y denominada “Emple@ Jaén rural” y una cuarta, destinada a facilitar formación para el emprendimiento.

En este 2021, la convocatoria del programa Reto Demográfico que se ha abierto para autónomos, cuenta con un presupuesto superior a los 1,9 millones de euros para la concesión de ayudas de 8.550 euros a aquellas personas de las localidades englobadas en este programa que quieran poner en marcha su propio proyecto empresarial. La línea de “Incorpórate” está dotada en el actual ejercicio de más de 376.000 euros, mientras que “Emple@ Jaén rural” cuenta con más de 547.000 euros. En total, a estas tres líneas de financiación, que se encuentran abiertas hasta agotar fondos, se han presentado más de 150 solicitudes.

A ellas se suma asimismo el proyecto de Formación para el Emprendimiento, al que se destinarán más de 817.000 euros, que permitirán la realización de 20 acciones formativas sobre temáticas como el autoempleo y creación de empresas, agricultura y ganadería, TIC, turismo, logística, transporte y automoción, y construcción.