La Diputación de Jaén ha programado para este 2021 un total de 18 acciones formativas dirigidas a agricultores, ganaderos y profesionales del sector agroalimentario de la provincia en las, una vez finalizadas, habrán participado un total de 360 personas. El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, valora la aceptación y el interés que despiertan estos cursos entre los que destacan aquellos relacionados con la poda del olivar, el de manipulador de alimentos, y el de aplicador de productos fitosanitarios nivel cualificado. “El objetivo de estas acciones de formación no es otro que modernizar las técnicas en el manejo de la agricultura, la ganadería y las empresas agroalimentarias, adaptándose a la normativa vigente y haciendo que los profesionales realicen un trabajo más seguro y de calidad”, señala el diputado provincial.

Una decena de municipios de la provincia acogen estos cursos en los que el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático subraya la juventud y el incremento del alumnado femenino entre los participantes. “Entre ellos, el más demandado ha sido el de aplicador de productos fitosanitarios, en el que un 27% del alumnado han sido mujeres, lo que demuestra el interés de las agricultoras por mejorar su formación”, recalca Pedro Bruno.

En el curso de poda del olivar se ofrece a los agricultores una idea general de las técnicas más usuales para maximizar la cosecha, teniendo en cuenta aspectos como la cantidad de lluvia, la insolación y el tipo de terreno. Además, se incide en la seguridad en el trabajo y los elementos de protección, ya que los profesionales manejan herramientas peligrosas. Por otro lado, el curso de manipulador de alimentos está dirigido a profesionales agroalimentarios, de la hostelería y del comercio, y trata de concienciar y formar sobre los potenciales peligros que conllevan una mala praxis o higiene, información sobre las posibles intoxicaciones alimentarias y cómo prevenirlas, así como los puntos críticos en el procesado de alimentos y de la normativa aplicable.

El curso de aplicador de fitosanitarios tiene como finalidad seguir con la estrategia comunitaria de reducir la cantidad de estos productos que se utilizan en la agricultura, de tal forma que se reduzca el impacto de la acción humana en el medio ambiente. El alumnado se forma sobre la normativa de sustancias autorizadas, épocas del año de aplicación, eliminación de envases, mantenimiento y revisión de equipos de tratamiento, y más concretamente sobre nuevas técnicas de aplicación, más respetuosas con el medio ambiente y los distintos aspectos sobre producción integrada. Otra parte importante de este curso tiene que ver con la protección personal, tanto en lo relacionado con los equipos de protección individual, como con las técnicas para minimizar o eliminar las intoxicaciones por el uso de estos productos, la mayoría tóxicos.

Junto a estas acciones formativas, el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático destaca el curso de manejo holístico de ganado realizado en Huesa el pasado mes de julio “que ha podido formar a ganaderos y ganaderas en un sistema de organización y toma de decisiones que les ayudará a manejar mejor los recursos del pastoreo de forma sostenible y regenerativa. Este tipo de ganadería responde a las necesidades de los pastos y los animales, teniendo en cuenta los factores ecológicos, ambientales y humanos. En definitiva una actividad que prima y favorece la regeneración de los pastos y su aprovechamiento evitando la desertización”, concreta Pedro Bruno.