La Diputación de Jaén se suma por decimotercer año a la Semana Europea de la Movilidad (SEM) con una serie de actividades dirigidas, principalmente, a la población infantil de la provincia y que este año ponen el foco en promover una movilidad urbana sostenible y su incidencia en la salud. El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha presentado esta mañana las actividades programadas por la Administración provincial de cara a esta Semana Europea de la Movilidad que se desarrollará del 16 al 22 de septiembre y que responden a la temática planteada por la Comisión Europea bajo el lema “Por tu salud, muévete de forma sostenible”.

 

“Con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, nos proponemos sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, para la salud pública y para el medio ambiente, así como sobre los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles”, ha destacado Pedro Bruno, que también ha señalado que esta iniciativa sirve para “analizar la situación actual, buscar soluciones eficaces e innovadoras, y para poner en común los resultados que vamos consiguiendo para avanzar hacia una movilidad más sostenible y para hacer reflexionar a la ciudadanía y los distintos agentes sociales sobre qué podemos aportar cada uno de nosotros que, sin duda, es mucho, fundamental y decisivo, para conseguir una movilidad sostenible, saludable y segura”.

 

Par celebrar esta Semana Europea de la Movilidad en el conjunto de la provincia, la Diputación de Jaén invita a los ayuntamientos a inscribirse y participar junto con otras entidades en las actividades propuestas. “Este año hemos ofrecido a los ayuntamientos la exposición “Caperucita camina sola” y el “Taller de Movilidad Sostenible y Salud”, actividades muy interesantes para ser incluidas en la programación municipal de la SEM, que van dirigidas al público en general y al escolar en particular para proponer un acercamiento atractivo a la movilidad sostenible”, ha explicado el diputado provincial que ha detallado la programación de la Administración provincial y que arrancará el 16 de septiembre con la jornada “Movilidad sostenible en la provincia de Jaén”, donde se presentará el Plan de Movilidad Eléctrica de la provincia de Jaén.

 

El viernes, 17 de septiembre, se firmará el protocolo con el Ayuntamiento de Jaén y la Jefatura Provincial de Tráfico para la mejora de la movilidad en los entornos escolares de la ciudad de Jaén y se inaugurará el camino escolar seguro y sostenible del CEIP Jaén, en la ciudad de Linares. Para el día 19 se ha programado una jornada de movilidad sostenible con el Ayuntamiento de Jaén y el lunes, 20 de septiembre, se inaugurará la señalización del camino escolar seguro y sostenible del CEIP Santa Teresa de Jesús, en Siles. En este sentido, Pedro Bruno ha recordado que “en el momento actual estamos trabajando en caminos escolares seguros y sostenibles en 27 centros educativos de la provincia de Jaén, involucrando a cerca de 10.000 escolares de la provincia, y calculando una reducción de emisiones de CO2 de más de 12 toneladas al año”.

 

La programación de la SEM continuará el martes, 21 de septiembre, con la inauguración del Juego de la Serpiente en Rus, una campaña a nivel europeo que la Diputación desarrolla en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico, ayuntamientos y colegios para animar a los estudiantes de primaria, a sus familias y al profesorado a utilizar medios sostenibles en sus desplazamientos, coche compartido, andando, en bici o en transporte público. Además, ese mismo día se presentará en la Universidad de Jaén una nueva edición del proyecto Hack the City, junto al Ayuntamiento de Jaén y el Consorcio de Transportes. Por último, el 2 de octubre se ha programado la marcha senderista por las Vías Verdes que en esta ocasión se realizará en la Vía Verde de Segura. Una marcha de 8 kilómetros con salida en la antigua estación de ferrocarril de Génave hacia el municipio de Puente de Génave.

 

El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha remarcado que “la Semana Europea de la Movilidad es la mayor campaña de sensibilización que la Comisión Europea organiza para promover la movilidad urbana sostenible y el cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes. Desde 2008, la Diputación Provincial de Jaén celebra esta semana involucrando a ayuntamientos y ciudadanía en general para que participen en este evento, animándoles a utilizar esta semana para probar medidas de planificación innovadoras, promover nuevas infraestructuras y tecnologías, medir la calidad del aire y obtener la implicación del público”.

 

Desde su puesta en marcha en 2002, el impacto de la Semana Europea de la Movilidad ha ido creciendo gradualmente. Para este 2021 ya se han inscrito más de 2.250 ciudades de 45 países