La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio va a poner dentro de poco en permuta una parcela en el casco urbano de Úbeda para que promotores interesados puedan ofertar para adquirirla a cambio de entregar a la Junta de Andalucía parte de las viviendas protegidas que se construyan. La parcela, que se encuentra en la calle Torrenueva nº 14 en esquina con la calle Genil, es propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía y tiene capacidad para 33 viviendas. La inversión total estimada para esta operación de promoción de vivienda es de 3,3 millones de euros.

El Consejo Rector de AVRA ha autorizado en su última sesión, celebrada el 29 de septiembre, la enajenación de dicha parcela, que tiene una superficie de 1.081 metros cuadrados, mediante el sistema de permuta, para lo cual será incluida en la próxima Oferta de Venta que realice la Agencia sobre sus bienes inmuebles. En la convocatoria está previsto ofrecer el solar, diáfano desde que en 2009 se demolió la edificación existente hasta entonces, junto con el proyecto de edificación de 33 viviendas, garajes y trasteros. Asimismo, quien resultara adjudicatario de la parcela obtendrá también la calificación provisional para viviendas protegidas, otorgada por el Ayuntamiento el pasado mes de abril, y la licencia de obras, concedida el 15 de septiembre.

El proyecto para la construcción de 33 viviendas en la calle Torrenueva quedó paralizado en 2009 y desde agosto de ese año no se ha producido ningún avance, hasta que se ha retomado la iniciativa en la actual legislatura.

El acuerdo adoptado ahora por el Consejo Rector de AVRA supone la puesta en valor de este suelo mediante el sistema de permuta por viviendas a precio asequible ya construidas. Con esta fórmula, que viene aplicando la Agencia desde 2020, los promotores no tienen que desembolsar inicialmente el valor de adquisición del suelo, con lo que se encuentran en un escenario más fácil para acometer las obras en un plazo mucho más corto. A ello contribuye también el hecho de contar con proyecto de ejecución, la calificación y la licencia, todo ello ya tramitado, en el momento que adquieren la parcela.

La operación aprobada por el Consejo Rector de AVRA trata de permutar la parcela propiedad de AVRA de la calle Torrenueva, valorada en 746.589 euros, por un total de seis viviendas (dos de dos dormitorios y las otras cuatro de tres habitaciones), así como seis plazas de aparcamiento y seis trasteros. Estos inmuebles están ya señalados y reservados para la permuta en el proyecto para la construcción del edificio, que tendrá 33 Viviendas Protegidas de Régimen General.

Los inmuebles que recibirá la Agencia en esta operación de permuta están valorados en 727.340 euros. La diferencia de 19.248 euros entre esa cifra y el valor del suelo la abonará el adjudicatario en efectivo. La actuación de construcción de esta promoción de viviendas, garajes y trasteros está presupuestada, según el proyecto, en 2.597.261 euros.