La Diputación de Jaén ha presentado la versión 3.0 de la nueva Oficina Virtual Tributaria, una herramienta tecnológica que mejorará la experiencia del contribuyente con un sistema más accesible y que facilitará las gestiones con la Administración. La vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, ha presentado este nuevo servicio, “que con una tecnología de última generación permite una navegación fácil, accesible y cercana”.

 

Esta nueva versión se basa en la tecnología WPA, que posibilita la visualización y la máxima funcionalidad en cualquier dispositivo, incluidos los teléfonos móviles. Además, este nuevo sistema se basa en una tecnología inteligente “que posibilita que el propio sistema aprenda del comportamiento humano”, ha añadido Parra “anticipándose a la necesidad de cada ciudadano”. Gracias a todas estas mejoras, “será posible realizar cualquier tipo de trámite en un máximo de 3 clics”, apostilla la vicepresidenta segunda de la Diputación. Además, su diseño cumple con los requisitos de accesibilidad que marca el Real Decreto 1112/2018 sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones del sector público.

 

La Oficina Virtual – https://ofsgt.dipujaen.es/- presenta un acceso directo al catálogo de trámites, resaltando los más frecuentes con iconos descriptivos y gráficos, e incluye información complementaria para facilitar la gestión. Estos trámites se agrupan entre los que requieren algún tipo de certificación o firma electrónica para su gestión y los que se podrán hacer solo con identificación mediante correo electrónico.

Esta versión además está diseñada para soportar un incremento de sus funcionalidades y contempla la actualización de cara a futuras versiones, ya que como ha señalado Parra, el acceso a la oficina virtual por Internet y correo electrónico se incrementa año tras año. Los accesos en el año 2020 llegaron a los 176.736, en parte por la necesidad de realización de trámites online debido al confinamiento, duplicando los datos 2019 que fueron 94.160, y se espera que esta tendencia al alza continúe en este año 2021.

 

“En síntesis, estamos ante una renovada oficina virtual que supone ahorro de tiempo y que da mucha mayor tranquilidad al contribuyente” concluye la diputada, quien además destaca que esta nueva plataforma “democratiza el conocimiento tributario, ya que posibilita que personas que tengan pocas competencias digitales, por su edad o por su formación, puedan acceder y se vayan formando e introduciendo a la gestión de trámites a través de internet”.