El espacio multiservicios ‘La Central’ ha acogido  la presentación en la ciudad de la ‘Clásica Jaén Paraíso Interior’, una novedosa prueba ciclista que tendrá lugar el próximo 14 de febrero, que patrocinará la Diputación de Jaén y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Úbeda. Al acto de presentación han asistido la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, el concejal de Deportes, Pedro Jesús López, el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, y el seleccionador de la Selección Española de Ciclismo en Ruta, Pascual Momparler.

Como ha destacado la alcaldesa de la ciudad, se trata de una prueba muy atractiva que se va a desarrollar en la provincia de Jaén. “Estoy segura de que en muy poquito tiempo será una prueba que va a estar consolidada, en el calendario del ciclismo a nivel nacional e internacional”, ha hecho hincapié.

En este sentido, Olivares ha agradecido la apuesta de la Diputación y de la Federación de Ciclismo a la hora de poner en marcha esta prueba ciclista, en la que Úbeda tendrá un protagonismo de relevancia, ya que será el punto de meta. “Estamos prestando unos escenarios únicos y maravillosos a la prueba, que le aportan un atractivo y belleza, a todo el recorrido, inigualable”, ha subrayado.

No es casualidad que se haya apostado por Úbeda para que sea parte de la competición del próximo 14 de febrero, ya que como ha puesto de manifiesto la regidora local, Úbeda aporta patrimonio y monumentalidad, pero además se trata de un municipio con gran arraigo deportivo, en el que se practican diferentes disciplinas, así se puede observar teniendo el cuenta el número de usuarios en las escuelas y clubes deportivos, además de la representación en diferentes deportes de deportistas locales, que no solo están triunfando en el ámbito nacional, sino también internacional. “Viendo esto, es lógico que el deporte tenga fuerza y sea un pilar de nuestro día a día”, ha matizado.

Precisamente, ha seguido comentando la alcaldesa, el ciclismo es una de las modalidades deportivas que más seguidores tiene. “Por lo tanto, que una prueba de ciclismo se celebre en Úbeda es interesante, porque ya tenemos el caldo de cultivo hecho para garantizar el éxito”, ha apuntado.

Y es que, como ha acentuado Olivares, el interés de la prueba surge porque es una competición que mezclará tramos por carretera y vía rural, siendo la primera en España con estas características, en la que participarán 150 corredores.

La Clásica Jaén Paraíso Interior contará con una promoción a nivel mundial, retransmitida en 180 países, por lo que podrán seguirla aficionados al ciclismo de fuera de nuestro país. “Me consta que ya se ha levantado una gran expectación antes del desarrollo de la misma, lo que supone una gran promoción para la ciudad de Úbeda”, ha indicado.

Se trata además, como ha recordado Antonia Olivares, de una prueba puntuable en la Unión Ciclista Internacional, lo que la hace más atractiva para los participantes.

TRABAJO COORDINADO
La regidora ubetense ha subrayado que la ciudad de Úbeda, tras recibir la propuesta, se puso a trabajar de manera coordinada con la Diputación Provincial y la Federación de Ciclismo, lo que ha supuesto la implicación de varias áreas municipales como Deportes, Mantenimiento de Infraestructuras, Seguridad Ciudadana o Agricultura.

Teniendo en cuenta que es una competición de gran magnitud, desde la organización se requirió un total de 40 voluntarios para garantizar el desarrollo de la prueba. Dichos voluntarios, ha avanzado la alcaldesa, vendrán procedentes del Ciclo Formativo de Grado Superior de Actividad Física y Deportiva del IES Los Cerros.

La regidora ubetense ha destacado la labor tan reseñable que tendrá en esta competición los agentes de la Policía Local y la Guardia Civil, así como el voluntariado de Protección Civil. “Harán que el recorrido sea totalmente seguro, por lo que aprovecho para darles las gracias”, ha resaltado.

“Con este tipo de eventos estamos contribuyendo al desarrollo deportivo de la ciudad de Úbeda, pero también a la promoción turística, en un segmento que a nosotros nos interesa”, ha expresado.

Olivares ha finalizando poniendo en valor que el trofeo de la prueba, que la Diputación y la Federación de Ciclismo han seleccionado, ha sido elaborado en la ciudad de Úbeda y se trata de una aceituna realizada en barro, que representa, como bien ha dicho la alcaldesa, “nuestras raíces y nuestra tierra”.

PROMOCIÓN TURÍSTICA
Por su parte, el diputado de Cultura y Deportes ha asegurado que la ciudadanía asistirá el próximo 14 de febrero a una cita de carácter histórico y que se enmarca dentro de una estrategia trazada por Diputación Provincial de Jaén, que tiene como objetivo la promoción de la provincia, desde diversos ámbitos, en este caso desde la óptica deportiva.

En este sentido, desde la administración provincial se ha puesto especial interés en promocionar, mediante esta prueba deportiva, a las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, por su atractivo, por su representación del Renacimiento del Sur y por su peso en la provincia a nivel turístico. Por esta razón, la salida se efectuará desde Baeza y la meta en la ciudad ubetense, pasando por otras localidades jienneneses como Torreperogil, Santo Tomé, Peal de Becerro o La Iruela, por lo que se le dará un protagonismo especial al parque natural más grande de España, el formado por las sierras de Cazorla Segura y Las Villas.

Ángel Vera ha comentado que esta prueba también promocionará el singular del paisaje del olivar. “Como saben, aspira a ser Patrimonio Inmaterial y Cultural”, ha recordado.

UNA PRUEBA CON DIFUSIÓN MUDIAL
En el caso de Pascual Momparler, durante su intervención ha destacado que esta cita combinará patrimonio, cultura y deporte, “que engancharán al aficionado a esta prueba”.

Así, Momparler ha puntualizado que ya hay acreditados medios de comunicación de todas partes del mundo e incluso profesionales internacionales especializados en el ámbito de la fotografía deportiva.

Además, ha destacado el director de la prueba, la Clásica contará con equipos de diversos puntos de la geografía mundial, que han participado en el Tour de Francia, el Giro de Italia o la Vuelta a España. “La prueba constará de 196 kilómetros”, ha especificado.