La XXI Muestra de Cine Inédito en Jaén que organiza la Diputación arrancará el próximo martes, y hasta el 12 de marzo proyectará un total de 23 largometrajes “que abarcan todos los géneros y que confirman la riqueza y variedad de nuestra industria”, ha destacado el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, que ha señalado que en la programación de este año tiene un peso importante la presencia de nuevos realizadores y realizadoras. “Esta muestra se ha convertido en la gran fiesta del cine en Jaén, a través de una de las primeras administraciones públicas que supo captar y valorar las virtudes que atesora el cine español, logrando mantener la asistencia de espectadores pese a las circunstancias adversas”, ha subrayado el diputado provincial, que se ha referido también a las dificultades que atraviesa el sector cinematográfico con motivo de la pandemia y la considerable reducción de la asistencia de espectadores a las salas de cine.

 

En el cartel de la Muestra de Cine Inédito en Jaén sobresalen películas ganadoras en la última edición de los Premios Goya, como Libertad, La vida era eso, Chavalas o Tres, junto con producciones que han recibido el aplauso de la crítica. En la inauguración se proyectará Josefina, la primera película de Javier Marco, que ha estado nominada en los Goya en tres categorías. En el capítulo de estrenos, destaca Hotel Colón de Miguel Martín, y el estreno nacional en la clausura de A las mujeres de España. María Lejárraga, de Laura Hojman. “Además, no nos hemos olvidado de los más pequeños, que serán los protagonistas de una sesión especial con El refugio, cinta de Macarena Astorga, que estará presentada por su protagonista, la actriz infantil Luna Fulgencio”, ha comentado Vera.

 

Junto a las proyecciones, uno de los principales alicientes de la muestra son los coloquios y presentaciones en los que participan actores, actrices, directores y directoras. “El espectador tendrá ocasión de escuchar en directo a creadores de las cintas, como es el caso de Javier Marco, Juanjo Giménez, Violeta Salama, Manu Gómez, Laura Hojman, Víctor Matellano, David Martín de los Santos, Miguel Martín, Miguel Ángel Muñoz, Carol Rodríguez, Enrique García y Óscar Aibar, junto a directores jiennenses que presentaran sus trabajos, como es el caso de Manuel Ortega Yanes (A dios pongo por testigo) y Tomás Aceituno (El hilo dorado). También habrá como siempre presencia de rostros conocidos del cine y la televisión como Roberto Álamo, Manolo Solo, Clara Lago o nuestra paisana Petra Martínez”, ha enumerado el diputado de Cultura y Deportes.

 

Los Multicines La Loma acogerán a partir del 4 de marzo las proyecciones de los largometrajes, si bien, del 1 al 3 de marzo, la exhibición de documentales será en el Teatro Darymelia, donde también se podrán visionar los cortometrajes ganadores de las diez ediciones celebradas del concurso Rodando por Jaén. “Además, habrá una extensión de la Muestra en La Carolina con el ciclo de cortometrajes y las proyecciones de Mi gran despedida y el aclamado documental Cartas mojadas”, ha comentado Ángel Vera que también se ha referido a otro de los objetivos de esta actividad, “la formación de nuevos públicos. Por eso se realizarán proyecciones para institutos en varios centros de la provincia, en concreto en Fuensanta de Martos, Torredelcampo y Jaén”.

 

Otra de las actividades paralelas que mayor interés despierta entre el público son las Conversaciones sobre el cine español. En esta mesa redonda, que tendrá lugar el 6 de marzo en el Aula de Cultura de la Diputación, participarán Maribel Verdu, Bárbara Goenaga, Goya Toledo, Fran Perea y Aura Garrido. Por último, a modo de clausura de la Muestra de Cine Español Inédito, se entregará en Cazorla el Premio Miguel Picazo que en esta ocasión será para el cineasta Manuel Martín Cuenca “que escogió nuestra provincia para rodar La hija, siendo recientemente nominado al Goya como director por este trabajo y ganador de las principales categorías de los Premios Carmen en su primera edición”, ha indicado el diputado provincial. También en el marco de la XXI Muestra de Cine Español Inédito en Jaén se entregará el Premio ASECAN Josefina Molina, que concede la Asociación de Escritores y Escritoras Cinematográficos de Andalucía a una profesional del cine. La directora Laura Álvea, recogerá este trofeo.

 

El director de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, Enrique Iznaola, ha recordado que “Esta actividad complementa una labor que se realiza durante todo el año con los Encuentros con el cine español, y aquí ponemos el foco en las películas que desgraciadamente no han tenido cabida en las pantallas. Muchas veces es un desafío hacer la Muestra porque vamos a remolque de lo que se ha estrenado o no, y también conseguir que vengan los equipos de las películas, ya que la mayoría de los directores y directoras van a estar con nosotros”.

 

Hasta seis de las proyecciones en los Multicines La Loma tendrán entrada libre, mientras que para el resto de películas, el precio de la entrada es de 3 euros, pudiendo adquirirse las localidades en las taquillas del cine o en la web del mismo a partir del 25 de febrero.