La tercera semana del 34 Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ estará marcada por la presencia de Arcadi Volodos, considerado uno de los mejores pianistas del mundo, y la soprano Olga Peretyatko, una de las voces más solicitadas del momento. Dos grandes estrellas de la música clásica que coinciden en el programa general del ciclo y en un fin de semana caracterizado por la excelencia, lo cual ha llamado la atención de melómanos de todo el país.
Respecto a Arcadi Volodos, actuará el próximo viernes, 27 de mayo, a partir de las ocho y media de la tarde en el auditorio del Hospital de Santiago, donde interpretará un programa extraordinario integrado por obras de Schubert y Schumann. Úbeda acogerá así el primer concierto de este 2022 en España del prestigioso pianista, quien anda inmerso en una extensa gira europea. Será todo un acontecimiento artístico, uno de los grandes momentos de la actual edición, que está dedicada especialmente al piano, y de la intensa historia del festival.
Con 50 años recién cumplidos, Arcadi Volodos está considerado como un genio por su habilidad única para combinar un excepcional virtuosismo con una musicalidad profunda y expresiva. Se ha convertido en referente mundial de la música clásica en las últimas décadas por su talento y creatividad como intérprete. Desde que hizo su debut en Nueva York en 1996, ha ofrecido recitales en todo el mundo, también con las orquestas y directores más eminentes.
Un día más tarde, el sábado 28, en el mismo recinto y a la misma hora, actuará Olga Peretyatko con su último proyecto ‘Songs for Maya’. Un disco que la soprano dedica a su hija, nacida en 2021, y con el que comparte la alegría de la maternidad, para ayudar a sus seguidores a recuperar la sensación de bienestar emocional en tiempos difíciles y a centrarse en los valores humanos universales. Con el acompañamiento del pianista Semjon Skigin, se podrá disfrutar de un variado repertorio que incluirá obras de Mozar, Gershwin, Tchaikovsky, Puccini, Brahms, Gounod o Manuel de Falla, entre otros.
Desde que ganó el concurso Operalia de Plácido Domingo, Olga Peretyatko se ha convertido en una de las sopranos más solicitadas del mundo. Ha cantado en los principales escenarios internacionales, ha colaborado con grandes directores y ha recibido numerosos reconocimientos gracias a sus cualidades como cantante y a sus grabaciones.

Tres citas más
Junto a estas dos citas ineludibles para los amantes de la música, esta tercera semana incluirá tres recitales más que permitirán disfrutar de la guitarra, las canciones hebreas y la música sacra. Así, por el ejemplo, el jueves 26 de mayo, a partir de las ocho y media de la tarde, el Teatro ‘Diego Martínez’ de La Cultural recibirá al guitarrista Stoyan Paskov como ganador del Certamen Intercentros Melómano 2021, con el cual el festival ubetense mantiene una estrecha colaboración. El concierto se enmarca en el ciclo ‘Stage pro’ dedicado a figuras emergentes en base a los convenios que el ‘Ciudad de Úbeda’ firma con diferentes entidades y concursos. Interpretará obras de Rodrigo, Tárrega, Granados, Castelnuovo-Tedesco o Albéniz, entre otros autores.
Y habrá dos actuaciones más, en este caso como parte del ciclo ‘Música y patrimonio’ que recorre espacios especiales y monumentales de la localidad Patrimonio de la Humanidad. Por un lado, el sábado 28 se desarrollará el tradicional concierto al filo de la media noche (23:59 horas) en la Sinagoga del Agua, donde estará el dúo Ethnos Atramo, compuesto por Pepa G. Lillo, voz y percusiones, y Gabriel Navalón, teclados, programaciones y ambientes. Ofrecerán cantares hebreos en una coproducción con el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.
Y por otro lado, cerrando esta tercera semana de música, el domingo 29 de mayo, a las doce del mediodía, en la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares, se podrá disfrutar del Coro Llama de Amor Viva bajo la dirección de Manuel García Villacañas. La formación ubetense interpretará el ‘Cántico espiritual’ con textos de San Juan de la Cruz musicados por el propio director, obra que estará precedida, a modo de introducción, de algunas piezas breves sacras relacionadas con su temática o contexto histórico.

Nombres propios
En la programación del Festival de Úbeda, que se alargará hasta el 1 de julio, figuran grandes solistas del ámbito clásico, como Arcadi Volodos, Joaquín Achúcarro, Olga Peretyatko o Julian Rachlin; prestigiosas formaciones orquestales, como la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta de Radio Televisión Española, la Accademia Bizantina o la Madrid Soloists Chamber Orchestra; populares artistas de otros atractivos estilos musicales, como el Dúo Dinámico, Estrella Morente o Tomatito; y espectáculos de danza, como el que protagonizará Marcat Dance, hogar artístico del multipremiado coreógrafo Mario Bermudez Gil, jiennense de Vilches, co-fundador de la compañía junto a la americana Catherine Coury.
La Asociación Cultural Amigos de la Música de Úbeda, un colectivo sin ánimo de lucro, puso en marcha hace 34 años este proyecto que procede del impulso y la energía de la ciudadanía, respaldado desde lo público y lo privado. No en vano, cuenta con el patrocino y colaboración de numerosas administraciones, entidades y empresas, que anualmente apoyan el ciclo y lo hacen posible. Forman una gran familia y hacen que el de Úbeda sea el festival con la mayor cartera de mecenas. Junto a Amigos de la Música, sus instituciones rectoras son el Ayuntamiento de Úbeda, la Diputación Provincial de Jaén, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música de España (INAEM) y la Junta de Andalucía.