El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, afirmó que el PSOE “se mantiene en pie”, que va a seguir trabajando para “hacer una oposición seria y rigurosa, una oposición útil, que sirva a la gente, que sea efectiva para mejorar la calidad de vida en los andaluces y defender los intereses generales de nuestra tierra”. “Nuestro objetivo final es volver a ser la alternativa de gobierno que Andalucía necesita”, sentenció. Ángeles Férriz, Jacinto Viedma, Mercedes Gámez y Víctor Torres han sido los 4 candidatos socialistas elegidos parlamentarios.

En su valoración tras los resultados electorales, Reyes felicitó en primer lugar al PP y a Moreno Bonilla por obtener con claridad la confianza suficiente de los andaluces para gobernar. Sin embargo, admitió su “preocupación” por lo que pueda ocurrir en los próximos años. “Nos preocupa mucho lo que pueda suceder a partir de mañana con un partido que gobernando con 26 parlamentarios ha hecho lo que ha hecho con los servicios públicos, con la sanidad, con la educación, con lo que ha intentado hacer con la Universidad de Jaén. Nos preocupa de verdad que ahora le veamos la verdadera cara a Moreno Bonilla y al PP”, reconoció.

Reyes señaló que la provincia de Jaén ha vuelto a ser líder de participación con casi un 64%, 6 puntos por encima de la media regional, y que además ha sido la segunda provincia andaluza con mayor apoyo al PSOE, con más de un 27%, sólo por detrás de Huelva. Con estos resultados, el PSOE ha logrado mantener los 4 parlamentarios en la provincia de Jaén. No obstante, admitió que “no ha sido el porcentaje de participación ni de apoyo que esperábamos”. “Ya lo dijimos: con baja participación, las opciones progresistas lo tienen más complicado y así ha ocurrido”, añadió.

El líder socialista indicó que obviamente habrá que reflexionar sobre estos resultados y que mañana mismo se celebrará la tradicional Ejecutiva Provincial del día siguiente de las elecciones.

Reyes mostró su agradecimiento a las 85.000 personas de la provincia de Jaén que han votado al PSOE, “una confianza que les vamos a devolver en forma de trabajo y defensa de los intereses generales de esta provincia”. También agradeció el trabajo de los más de 2.000 interventores y apoderados que han estado hoy en los colegios electorales de la provincia, así como a los miembros de la candidatura, a los cuadros orgánicos e institucionales del partido por su trabajo en esta campaña, y a los más de 6.500 militantes del PSOE y Juventudes Socialistas por su implicación en estas semanas.