La concejala de Urbanismo, María del Carmen, la concejala de Participación Ciudadana, Magdalena Urrutia, y el concejal de Mantenimiento de Infraestructuras, Jerónimo García, han informado de las intervenciones que tendrán lugar en la calle Cristóbal Colón.

Durante la visita a esta calle, en compañía de la presidenta del Barrio San Pedro, Manuela García, los concejales han explicado el plan de acción que se va a desarrollar, por parte del Ayuntamiento de Úbeda, en el que trabajarán de manera coordinada las áreas de Urbanismo y Mantenimiento de Infraestructuras.

Tras un diagnóstico del pavimento del lugar, ha concretado Jerónimo García, se ha valorado el estado del firme y de las infraestructuras, para conocer la inversión necesaria en esta calle. “Ya adelantamos que. tras examinar técnicamente la calle, se ha optado por la intervención integral en los tramos intermedios y de forma superficial en los tramos periféricos”, ha matizo. Así, destacar que ya se está elaborando el proyecto de obra.

Durante la visita, se ha aprovechado para informar sobre otras actuaciones que se llevarán a cabo por parte del gobierno local en otras zonas de la ciudad. “Siempre hemos defendido que el crecimiento y mejora de la ciudad debía de hacerse de manera equilibrada”, ha comentado.

El edil de Mantenimiento de Infraestructuras ha puesto en valor la necesidad de la colaboración ciudadana a la hora de llevar a cabo las intervenciones, con el objetivo de identificar las problemáticas que existen en cada una de las calles.

Por otro lado, García ha manifestado que el Ayuntamiento tiene medios económicos limitados y, por esa razón, las obras en mejora de las pavimentaciones e infraestructuras se van acometiendo en orden de prioridad, no hay que olvidar que Úbeda cuenta con más de 550 calles y es imposible arreglarlas todas en un mandato.

LA INTERVENCIÓN
Por su parte, la concejala de Urbanismo ha incidido en que la actuación en la calle Cristóbal Colón era más que necesaria, debido al mal estado del firme. “Tenemos un listado de calles que están en ‘estado terminal’ y esas calles las vamos acometiendo poco a poco, conforme se puede incluir en el presupuesto municipal”, ha indicado.

María del Carmen García ha subrayado que este gobierno local se ha caracterizado, en estos siete años, por resolver problemas históricos y mejorar los viales de muchas calles, no solo a nivel superficial, sino también a nivel de infraestructuras –lo más costoso-.

La calle Cristóbal Colón, ha puntualizado la edil, tiene unos 2.000 metros cuadrados y en el tramo intermedio es donde precisa una actuación más importante. “Era una demanda de los vecinos y ahora hemos visto la oportunidad de darle respuesta”, ha confirmado.

La obra se acometerá con cargo al del Plan de Apoyo a Municipios, impulsado por la Diputación Provincial de Jaén, que pone a disposición de la Administración local un montante de 156.000 euros. A esta cantidad se sumarán fondos municipales para completar el presupuesto total de la intervención, que supera los 200.000 euros.

“Creemos que es una buena noticia para los vecinos y vecinas”, ha enfatizado la concejala de Urbanismo, añadiendo que, en breve, se pondrá en marcha el proceso de licitación del proyecto.

Al hilo de este tema, María del Carmen García ha destacado que esta obra vendrá a completar otras que se están realizando en el entorno del Barrio San Pedro, una zona con problemas históricos de falta de presión y caudal, dentro de la red de abastecimiento de agua.