La Ronda Antonio Muñoz Molina ha acogido, esta mañana, la presentación de un nuevo grafiti que pretende visibilizar al colectivo LGTBI en nuestra ciudad. Se trata de una iniciativa en la que han colaborado las concejalías de Igualdad y Juventud y que ha sido materializada por el artista ubetense Tomás Soriano.

El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, así como con concejales de la Corporación Municipal, empleados públicos y representación de la Escuela de Artes ‘Casa de las Torres’.

El concejal de Juventud, Diego Cano Jiménez, ha puesto de manifiesto que el Ayuntamiento de Úbeda está trabajando durante todo el año en impulsar acciones de apoyo y visibilización del colectivo LGTBI, pero es en este mes cuando se intensifican las actividades, teniendo en cuanta la conmemoración del 28 de junio ‘Día Internacional del Orgullo’. “Tenemos que aunar aún más esfuerzos para reivindicar sus derechos y libertades”, ha destacado.

El edil ha explicado que ambas concejalías acordaron que este lugar era el sitio idóneo para plasmar, gráficamente, una obra artística que conmemorara este día tan señalado, puesto que es un lugar muy transitado, tanto para los ubetenses como para los turistas que nos visitan.

El concejal de Juventud ha puntualizado que esta obra ha sido realizada por Tomás Soriano, artista ubetense, que ya ha colaborado con el Ayuntamiento en otras ocasiones. “Queríamos que con esta iniciativa también se le diera visibilidad a los artistas de nuestro municipio, para poner en valor su talento”, ha comentado.

LA OBRA URBANA
Así bien, Cano ha explicado que el grafiti está compuesto por tres partes. En la parte inferior, se ha dado protagonismo a un grupo de gente ondeando la bandera arcoíris, simbolizando la reivindicación de los derechos y libertades del colectivo. Por otro lado, la parte central contiene un corazón con los colores identificativos del colectivo LGTBI, con el que se quiere expresar el amor y lo mejor de las personas. Y la tercera parte, es un guiño a nuestra provincia, tierra de olivos, con el que se quiere integrar a todos los colectivos LGTBI de Jaén.

LECTURA DEL MANIFIESTO LGTBI
El acto, además, ha contemplado la lectura de un manifiesto con motivo del Día Internacional del Orgullo, por parte de la concejala de Igualdad, Francisca Isabel Millán. “Nos comprometemos a seguir trabajando para conseguir que nuestra ciudad sea un referente de paz, igualdad, diversidad, ilusión y libertad”, ha enfatizado.

Como ha recordado la edil durante su intervención, cada 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTBI , como recuerdo a las revueltas que tuvieron lugar en Nueva York, en el año 1969, cuando un grupo, formado mayoritariamente por personas trans, se rebeló contra la actitud represora de la policía, simplemente por ser quienes eran. “En nuestro país, esta fecha se instauró como Día Nacional en 2018, con el objetivo de reconocer la lucha de las personas LGTBI, así como la labor de los colectivos y entidades”, ha puntualizado.

Como ha indicado Millán, el Ayuntamiento de Úbeda está comprometido con la erradicación del odio y la discriminación que sufren, cada día, demasiadas personas. “Tenemos clara la relación existente entre el aumento de los delitos y la proliferación de los discursos que, basados en mentiras, fomentan el odio hacia el muchas personas. Sabemos que el odio se combate desde la unidad y que las mentiras se combaten con hechos, por lo que es fundamental que sigamos trabajando juntos por un objetivo común: la igualdad real de las personas del colectivo LGTBI. Porque la única manera de erradicar los discursos contra este colectivo es a través de un gran acuerdo social de las distintas fuerzas políticas representadas en este consistorio”, ha manifestado.