El Delegado del Gobierno, Jesús Estrella ha presentado en el Museo de Jaén, el cartel y programa de actividades de “Septiembre Cultural” dentro del programa “12 meses por la Cultura”. Las distintas Instituciones dependientes de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte han preparado una variedad de actividades para la “vuelta al cole”: conferencias, talleres, jornadas, exposiciones, visitas guiadas, espectáculos,… una cincuentena de actividades casi en su totalidad gratuitas, para todos los gustos y colores.

1. Con la resaca aún del éxito de la primera entrega en Junio y Julio en el Archivo Histórico Provincial y Enclave Arqueológico de Puente Tablas con casi 1.000 asistentes, en Septiembre, Culturamania aterriza en el Conjunto Arqueológico de Cástulo y vuelve al Archivo Histórico Provincial para cerrar la edición 2022. Organizado por la Consejería de Cultura y la Universidad de Jaén, con el lema «Cultura en espacios patrimoniales únicos», Culturamania 2022 ofrece un total de 8 espectáculos al aire libre de danza, música, y teatro en 3 espacios culturales: Enclave Arqueológico de Puente Tablas, Ciudad Iberorromana de Cástulo y Archivo Histórico.
Culturamania es arte sobre arte, una fusión que impulsa la experiencia cultural a otro nivel, una propuesta para percibir la expresión artística con los cinco sentidos.

Los días 22, 23 y 24 de septiembre, podremos disfrutar en el Conjunto Arqueológico de Cástulo de «Guadalupe Plata» el día 22 de septiembre, de la obra de teatro «Las preciosas ridículas» de Molière a cargo de la compañía
Toucher y de pop electrónico con Melifluo el 24 de septiembre. La programación de esta edición finalizará el día 29 de septiembre donde empezó, en la sede del Archivo Histórico Provincial, y de nuevo, con flamenco de la tierra, esta vez de la mano de M. Mar Ramírez y su espectáculo «Bailaora»

Toda la información de los espectáculos estará disponible en la web específica de Culturamanía (https://culturamaniajaen.es/) en la que será necesario inscribirse para adquirir las entradas –todas ellas gratuitas- y también se encontrará información en las redes sociales de la Universidad de Jaén y la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Jaén. Las inscripciones podrán realizarse con un antelación de 15 días antes del espectáculo y para el caso de Cástulo, se ofrece desplazamiento gratuito en autobús desde la capital y desde Linares.

Y si quieres saber la historia del lugar donde se celebrarán los conciertos (Cástulo), no dudes en apuntarse a la visita guiada previa al espectáculo (necesaria previa inscripción, la inscripción en la visita guiada no incluye la
inscripción en el espectáculo)

2. En el Archivo Histórico Provincial, podemos visitar hasta el 18 de septiembre la exposición que se inauguró con motivo del día de los Archivos, con el título “Villardompardo en el Archivo Histórico Provincial”, una exposición supone la continuidad de un programa expositivo iniciado en el año 2012 dedicado a los municipios de nuestra provincia con el fin de dar a conocer una muestra de la documentación que se conserva de cada una de ellas y, en este caso, la relativa a Villardompardo, del potencial que ello supone para la investigación histórica de la villa y del servicio que se ofrece a sus ciudadanos para la resolución de problemas cotidianos con la puesta a su disposición de la documentación conservada en el Archivo.

El 20 de septiembre tendrá lugar la presentación del libro “Los Uribe-Salazar. XVI siglos de historia”, escrito por Agustín de Uribe-Salazar y Fábregas. Asimismo y con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, acogerá desde el 21 de septiembre al 23 de octubre la exposición “Transportando mercancías de manera sostenible”.

3. En la Biblioteca Pública Provincial descubrimos un nuevo “Tesoro del mes”, en este caso, “Vitruvio” a partir del 19 de septiembre. Se expondrá un ejemplar del famoso tratado de arquitectura de Vitruvio que la biblioteca conserva. Se trata de la primera versión en castellano, traducida por Miguel de Urrea e impresa en Alcalá de Henares en los talleres de Juan Gracián en 1582. «De Arquitectura» fue escrito por Marco Vitruvio probablemente hacia el año 15 a.C. Es el texto más antiguo que se conserva sobre la materia y fue tomado como referencia por los arquitectos renacentistas para el conocimiento de las manifestaciones arquitectónicas de la antigüedad grecolatina. Asimismo,la vuelta al cole invita a leer, a grandes y pequeños.

A partir del 19 de septiembre, en la Sala Infantil y Juvenil, se puede disfrutar de la muestra «Lecturas para la vuelta al cole», Se trata de una selección de novedades bibligráficas infantiles y juveniles, todas ellas disponibles para préstamo a domicilio, por lo que el contenido de la exposición se va renovando cada día. El 12 de septiembre le invitamos a la presentación del libro “24 rutas con tinte diferente” de Árcangel Titos Arjonilla y el 29 de septiembre a la presentación de los libros infantiles “Los canteros de los primos Juanito y Carmela: el ecohuerto” y “¡Aúpa mis peques!”, de Encarnación Sánchez Arenas El 21 de septiembre tendrá lugar el tradicional y siempre exitoso taller de poesía infantil, a cargo de Pequeopoetas y posteriormente la proyección del cortometraje “Dulces sueños” de Luisa Medina con la presencia de la directora y de los actores.

4. En el Museo de Linares, sumérgete en un gran secreto hasta el 30 de septiembre. “Cástulo inédito” donde periódicamente se muestran al público conjuntos de materiales procedentes de Cástulo, nos presenta la
microexposición “Defixio: Maldición escrita en plomo”, una plancha de plomo grabada con escritura en ambas caras, con forma de “tabula ansata” (tabla con asas), que tuvo entrada en el Museo a principios de la
década de 1980 procedente de una expoliación, practicada tal vez en la colonia romana de Libisosa (Albacete).

5.El Museo de Úbeda se une a la celebración de la Noche del Patrimonio el próximo 17 de septiembre con talleres de recreación histórica acercándonos al mundo romano a través de sus rituales funerarios. Así, todas las instituciones del municipio se unen al resto de municipios españoles de la lista de la Unesco con sendos programas copados de actividades con el objetivo de dar vida a sus cascos históricos. Las reservas se realizarán como el resto de actividades a través oficina de turismo de Úbeda.

6. En el Museo de Cazorla, el domingo 25 de septiembre los más pequeños podrán disfrutar de un teatro de títeres “El cazador de la luna”, una maravillosa historia llena de valores y acompañada de risas, canciones, bailes y unos títeres muy divertidos harán que su protagonista pueda disfrutar de una gran aventura y se convierta en el cazador de la luna.

7.Si tus obligaciones lo permiten, únete al grupo de voluntarios del Museo de Jaén y disfruta de los diálogos planteados los miércoles a las 11h a partir del 14 de septiembre con títulos como, “Arqueología en Jaén”, “Origen de los seres humanos. Paleolítico” o “Del Neolítico a la Edad de Bronce”. Asimismo, se plantean las siguientes conferencias:
-El 14 de septiembre, un diálogo entre la escritora Estrella de Diego y el coleccionista Manuel Mateo Pérez con motivo de la clausula de la exposición “La mirada desatada”
-El 29 de septiembre, “Una nueva Obra Barroca en el Museo de Jaén: San Pablo”, a cargo de Rafael Mantas.

Y se puede seguir disfrutando de sus exposiciones temporales “La mirada desatada. Colección de Manuel Mateo” (hasta el 19 de septiembre) , “Homenaje a Pilar Palazon. Colecciones públicas” y “Retratos de familia. Espacio dedicado a José Nogué”

8. El Museo Ibero viene cargado de actividades desde visitas guiadas al Museo, una visita teatralizada para los más pequeños, un taller para construir un poblado íbero y hasta una exhibición en sus jardines de cómo se realiza un objeto de vidrio soplado en apoyo a la exposición «Fuego y Arena: el vidrio en la antigüedad» Y por supuesto, sus exposiciones temporales:
– “Amuletos en las colecciones del Museo Ibero”, recoge 34 amuletos de una extensa cronología, los encontramos tanto ibéricos, romanos y medievales, y procedentes de toda Andalucía. No te la pierdas
porque se clausura el 10 de septiembre.
Este grupo de piezas se ha extraído de las más de 110000 que componen la colección del Museo Ibero , una colección que sigue creciendo con los nuevos trabajos de investigación que se vienen realizando en Jaén como los proyectos vinculados a Puente Tablas, y los dedicados a la II Guerra Púnica.
– “Oppidum”, como presentación del espacio urbano por excelencia de época ibérica.
-”Exvotos íberos. Paisajes sagrados, peregrinaciones y ritos”, en homenaje a Pilar Palazón.

Y se inaugura la exposición “FUEGO Y ARENA: EL VIDRIO EN LA ANTIGÜEDAD”, una exposición de producción propia de la Consejería que se puede disfrutar desde el 15 de septiembre hasta el 15 de marzo de 2023.

9.En el Enclave Arqueológico de Puente Tablas, visitas guiadas para adultos el día 17 y un taller para toda la familia también el día 17 con el título “La última petición de Betatum”: Visita los lugares más enigmáticos del yacimiento y conoce la última petición de Betatun, diosa del lugar.

10.Y más fuerte que nunca vuelve, a partir del 1 de octubre, la exposición “Art Jaén” (15ª edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Jaén) organizada, en colaboración de la Junta de Andalucía, por Lanzadera Inter-Media TalPascual en los espacios propios de la Consejeria, Museo de Jaén, Museo de Linares y Archivo Histórico Provincial.

11. En el marco de la colaboración destacamos la cesión de nuestros espacios a la Diputación Provincial para su programa “Resonancia íbera”. Como cada septiembre los días 22, 23 y 24 de septiembre podremos revivir el
ritual ancestral del equinoccio al amanecer en el santuario de la puerta del Sol del Enclave Arqueológico de Puente Tablas así como disfrutar del Dúo Lorca el sábado 24 por la tarde.
-El sábado 24 de septiembre, el Archivo Histórico se une a la celebración de la Noche Jahenciana, abriendo sus puestas desde las 21h hasta las 2.
-Los días 23 y 24 de septiembre, el Museo Ibero cede sus espacios a la Universidad de Jaén para la celebración del seminario “Códigos divinos y experiencias visuales de lo sagrado en el culto ibero”.
Este seminario, enmarcado en el ‘Día de García y Bellido’, propone una aproximación a las formas de conceptualización de lo sagrado en las sociedades iberas del sureste peninsular. La divinidad se representó en estas sociedades con símbolos sutiles, pero también con formas complejas, ricas iconográficamente, que hoy nos permiten analizar las interrelaciones entre cultura material, fenómenos visuales, percepción y comportamientos rituales.
Aquí cobran especial interés, como categoría de análisis, las experiencias visuales de lo sagrado, cuyos ejemplos se constatan en espacios de culto de referencia en el Alto Guadalquivir, como el santuario de la Puerta del Sol de Puente Tablas (Jaén) y el santuario de la Cueva de la Lobera (Castellar). Dos casos prácticos que se incorporan a este seminario y que contribuyen a poner el énfasis en las complejas dinámicas del rito y en las categorías de percepción social, a partir de las cuales se construyen las subjetividades, las identidades colectivas, se crean historias, se configuran mitologías…
-Los Museos de Jaén e Ibero participan como viene siendo habitual en la Noche de los Investigadores.

La noche de los Investigador@s tendrá lugar este año el 30 de septiembre.Esta acción de divulgación científica, organizada en Jaén por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la Universidad de Jaén, por undécimo año consecutivo, se celebrará en las ocho capitales andaluzas, y de forma simultánea en 371 ciudades europeas, promovido por la Comisión Europea dentro de las Acciones Marie Sklodowska-Curie de los programas Horizonte 2020 y Horizonte Europa.

Les recordamos que a partir del 1 de septiembre empieza el horario de invierno en Museos y Biblioteca. Los Museos (incluido el Museo Monográfico de Linares) abren sus puertas de Martes a Sábado de 9 a 21h y de 9 a 15H
los domingos y festivos. La Biblioteca estará abierta de Lunes a Viernes de 9 a 21h y a partir del 17 de septiembre también permanecerá abierta los sábados de 9 a 14h.

Cástulo, como ya se informó permanecerá cerrado el mes de septiembre con motivo de las obras que se están realizando aunque se mantiene el programa Culturamania.

Por su parte, el Enclave Arqueológico de Puente Tablas abrirá en horario habitual de 9 a 15h de martes a sábado y el Archivo Histórico Provincial de 9 a 14h de Lunes a Viernes y de 10:30h a 13:30h los fines de semana.

12. A través del Programa “Red Andaluza de Teatros Públicos”, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales establece convenios de colaboración con los municipios andaluces titulares de teatros con el fin de participar en la financiación de la programación de compañías de teatro, danza, circo, y formaciones musicales contribuyendo al desarrollo del tejido empresarial andaluz de las artes escénicas y la música con especial incidencia en los espectáculos dirigidos al público infantil y juvenil a través del programa Abecedaria.

Además, habrá 6 espectáculos de danza, música, teatro y circo se ofrecen en los municipios de Rus, Andújar y Úbeda:
Circo. Sin Ojana. Compañía: Chicharrón Circo Flamenco
Rus. Viernes 16 de septiembre. 19:00 h.
Danza. Insólitas situaciones en las que nunca bailarías tango. Compañía: Rea Danza
Rus. Viernes 16 de septiembre. 20:00 h.
Teatro. Ilusia. Compañía: La Calderona y MC Producciones
Rus. Viernes 16 de septiembre. 21:00 h.
Circo. Al Vuelo! Compañía: La Querida Compañia
Rus. Sábado 17 de septiembre. 19:00 h. y 21:00 h.
Teatro. La Odisea de Magallanes-Elcano. Compañia: Teatro Clásico de Sevilla
Andújar. Viernes 23 de septiembre. 21:00 h.
Teatro. Escondidos en la fuente. Compañía: Ángeles de Trapo
Úbeda. Jueves 29 de septiembre. 12:30 h.