La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha presidido junto con la alcaldesa de la localidad de Úbeda, Antonia Olivares, la Junta Local de Seguridad, en la que ha definido el plan de actuación con motivo de la feria y fiestas patronales en honor a San Miguel que transcurrirán del 28 de septiembre al 4 de octubre. Así, Catalina Madueño ha explicado que el plan, “en materia de seguridad, se ha articulado con el fin de garantizar el orden público y proteger a todas las personas que participan en este importante evento. De este modo, se ha establecido un amplio despliegue, por parte de Policía Nacional que contará con casi 150 agentes para velar por la seguridad de la localidad durante la feria de San Miguel”.

Durante la reunión, en el que han participado también el comisarios provincial del Cuerpo Nacional de Policial de Jaén, Adriano José Rubio: el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el teniente coronel Francisco Lozano; así como los mandos de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, de la Policía Local, del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil, se han culminado los trabajos para coordinar el dispositivo policial y de seguridad que se desplegará para garantizar la convivencia y mantener el orden público en el desarrollo de los diferentes actos programados. “El objetivo es dar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier circunstancia, especialmente en aquellas que se puedan producir a causa de grandes congregaciones de personas”, ha señalado Madueño.

En este sentido, la subdelegada del Gobierno ha recalcado el amplio despliegue de medios de Policía Nacional y de Guardia Civil: “Casi 40 agentes del Cuerpo Nacional de Policía reforzarán el operativo diseñado por la Comisaría. Vendrán agentes de la Unidad Especial de Caballería, de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), y del Grupo Operativo de Respuesta de Jaén (GOR), para tener más presencia en el recinto ferial y en el resto del casco urbano, en total casi 150 agentes de Policía Nacional trabajarán durante la feria. Se trata de un amplio despliegue que, además, será complementado también por Guardia Civil con refuerzos en el servicio para la realización de controles en entradas y salidas del municipio junto con personal de tráfico y de seguridad ciudadana”, ha especificado la representante del Ejecutivo.

De este modo, Catalina Madueño ha señalado “la excelente coordinación” entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Policía Local a la hora de elaborar el dispositivo, “con el objetivo de que la ciudadanía ubetense, y toda aquella que venga de otros municipios, se sienta lo más tranquila y protegida posible durante esta festividad”. “Es importante perfilar las medidas que se van a adoptar para proteger al amplísimo número de personas que participan y, de este modo, velar por su bienestar durante las jornadas festivas”, ha agregado.

Por su parte, la alcaldesa de la localidad ubetense, Toni Olivares, ha subrayado que, “en este año 2022, se recupera la feria de San Miguel en todo su esplendor, volviendo a contar con una amplia y diversa programación de calidad para todas las edades. Este año, además, se recupera completamente el ferial con todas las casetas y atracciones”, ha declarado la alcaldesa que también destacado la importancia de la celebración de la Junta Local de Seguridad “con el fin de establecer el protocolo de seguridad para que durante la festividad prime la diversión y la tranquilidad de toda la ciudadanía”.

Finalmente, la subdelegada ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual y a la prudencia, tras los dos años de parón en la celebración de las fiestas con motivo de la crisis sanitaria: “La prioridad debe ser que las fiestas y feria en honor a San Miguel se desarrollen sin incidentes, para ello es fundamental que los participantes adopten en todo momento un comportamiento cívico y presten colaboración a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con el fin de que este evento tradicional siga siendo un ejemplo de convivencia”.