La Junta de Andalucía ha abierto la convocatoria de la tercera edición de ‘Hackathon Emprende’, una iniciativa impulsada por Andalucía Emprende, con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, con la que este año busca a 100 estudiantes con vocación emprendedora, que estén cursando Formación Profesional, Bachillerato o en la Universidad, para dar respuesta a un reto social a través de la innovación.

Ser una persona innovadora, creativa y emprendedora, con dotes de trabajo en equipo y con ganas de aprender son los requisitos que deben cumplir los jóvenes estudiantes que quieran participar en esta aceleradora que impulsará sus capacidades y competencias emprendedoras. Hasta el 14 de noviembre los estudiantes interesados podrán presentar su solicitud de manera telemática a través de http://empezar.tv/programs/hackathon

De las candidaturas presentadas, serán seleccionadas 100 para competir en la tercera edición de Hackathon Emprende, que se celebrará el 23 de noviembre, de 09.00 a 21.00 h. en Empezar.tv. Con un formato 100% digital, los participantes trabajarán en equipos interdisciplinares mediante la realización de diferentes actividades que les permitirán desarrollar un proyecto innovador con el que dar respuesta al reto que, previamente, les planteará Germán Agulló, emprendedor nombrado por FORBES como uno de los jóvenes más talentosos con menos de 30 años. Para ello, contarán con el apoyo de mentores expertos, que los acompañarán y guiarán durante toda la jornada. De esta manera, los participantes conocerán sus fortalezas y debilidades y aprenderán a desarrollar competencias vinculadas al mundo del emprendimiento, a identificar oportunidades, a trabajar en equipo, a gestionar proyectos, a establecer metas a corto y medio plazo y a entender el emprendimiento como una actitud de vida que puede complementarse con la formación y con el desarrollo de la empleabilidad.

Para la directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles, “lo que buscamos con esta iniciativa es conectar a los jóvenes con la realidad y con las necesidades actuales de los sectores productivos emergentes, mostrando un nuevo enfoque del emprendimiento, desde la innovación y el trabajo en equipo, que active a los jóvenes, que les haga tomar conciencia de la responsabilidad de sus acciones, del alcance que puede llegar a tener su potencial y que vean el emprendimiento como una salida posible para hacer realidad sus inquietudes y para mejorar el mundo”, ha explicado.

Requisitos y premio

Para participar se requiere conexión a internet ininterrumpida para conectarse a un evento en zoom en el que se habilitarán salas específicas para cada uno de los equipos participantes, así como una sala plenaria para garantizar el correcto y fluido funcionamiento del Hackathon.

Al finalizar, los equipos participantes tendrán que exponer la solución al reto planteado mediante un vídeo de dos minutos de duración. Un jurado formado por personas expertas evaluará y valorará los proyectos presentados seleccionando y reconociendo al equipo ganador, que será reconocido con un premio tecnológico.

En la anterior edición resultó ganador el proyecto Again, una App con un localizador de empresas donde se pueden entregar productos electrónicos y eléctricos para reciclar. El proyecto lo desarrolló un grupo integrado por estudiantes del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Murgi de Almería; un técnico superior en Administración y Finanzas en el IES El Convento de Cádiz; estudiantes de bachillerato de Escuelas Profesionales Sagrada Familia (SAFA) Sevilla; y un estudiante de Formación Profesional de grado medio en el colegio Inmaculado Corazón de María-Portaceli, de Sevilla.

Un total de 228 jóvenes y 78 centros educativos han participado ya en ‘Hackathon Emprende’ desde que se puso en marcha, en 2020, habiendo sido 93.910 las personas que han participado en las 2.074 acciones de fomento del emprendimiento que Andalucía Emprende ha desarrollado en este período.

Emisión en Empezar.tv

Esta competición podrá seguirse a través de Empezar.tv, el primer canal de televisión digital de España, en abierto y multiformato, impulsado por Andalucía Emprende para asesorar, formar e informar a emprendedores, autónomos y pymes.

Se realizarán dos conexiones: una al inicio del concurso, en la que se presenta el reto en el que los estudiantes tendrán que trabajar, y otra a su finalización, donde se hará un repaso del día, se presentarán los resultados de cada uno de los equipos con los vídeos realizados por ellos y se conocerá al equipo ganador.