El Hospital de Santiago de Úbeda acoge hasta el próximo 27 de noviembre una exposición de fotografías inspiradas en la obra del poeta Miguel Hernández, una muestra organizada por la Fundación Legado Literario Miguel Hernández promovida por la Diputación Provincial y que aglutina los trabajos galardonados en el I Concurso Foto Poética Hernandiana, convocado por dicha entidad.

 

El presidente de la Administración Provincial, Francisco Reyes, ha inaugurado junto a la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, esta exposición en la que ha colaborado la Asociación Fotográfica ubetense y que se compone de un total de 20 imágenes seleccionadas entre las 150 que se han presentado a la primera edición de este concurso. “Nuestro objetivo a través de este certamen era incentivar la creación fotográfica inspirada en los valores y mensajes que transmite el poemario hernandiano”, ha señalado Reyes, que ha recordado que esta actividad forma parte de las iniciativas diseñadas por la Fundación Legado Literario Miguel Hernández con motivo del 80º aniversario del fallecimiento del poeta alicantino.

 

Las veinte imágenes que conforman esta muestra son las galardonadas con los distintos premios establecidos en este certamen. En concreto, el premio principal, de 400 euros, ha recaído en la imagen titulada “Poema 2”, de María Marín, de Baeza, mientras que el segundo premio, dotado con 250 euros, ha sido obtenido por Rosa Ramos, de Úbeda, por la fotografía titulada “El hombre que no descansa”. Asimismo, se han otorgado tres terceros premios –de 150 euros cada uno– a Ángel Tirado, de Linares, por la imagen “Después del amor”; a Florencio Fernández, de Baeza, por la obra “Pasión/El torero”; y a Juan Lozano, de Madrid, por la fotografía “Sigo en la sombra”. A estas imágenes se suman otras 15 que han sido galardonadas con accésits, dotados con 100 euros cada uno.

 

“Todas estas obras conforman una exposición con la que pretendemos utilizar la imagen como vehículo para divulgar la obra hernandiana y dar a conocer a la sociedad en general todos los valores que atesora, algo que es uno de los objetivos por el que pusimos en marcha la fundación dedicada al legado de este poeta universal”, ha remarcado Reyes.

 

A este I Concurso Foto Poética Hernandiana se han presentado 150 imágenes de cerca de 60 autores procedentes de municipios de Andalucía, Comunidad Valenciana, Asturias, Castilla-La Mancha, Murcia y Madrid. El jurado que se ha encargado de la selección de las mismas ha estado compuesto por Encarnación García, profesora, fotógrafa y conocedora de la obra de Hernández; Marcelo Góngora, fótografo y diseñador; Rosa Valiente, directora de la Museo Rafael Zabaleta y del Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa; Sandra Carvelho, especialista en grabado; y Marcelino Sánchez, director de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández.

 

Junto a esta actividad, la conmemoración del 80º aniversario del fallecimiento de Miguel Hernández incluirá la celebración en las próximas semanas de un seminario sobre el poeta oriolano, así como de recitales en los que se unirán música y poesía, la coedición de libros relacionados con el poeta alicantino de autores como Carmen Alemany, Fanny Rubio, Marifé Santiago o Miguel Ángel Almodóvar, además de distintas conferencias y exposiciones, entre otras iniciativas.