El Hospital Universitario de Jaén, Distritos Sanitarios Jaén-Jaén Sur, el Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Jaén, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, el Hospital ‘Alto Guadalquivir’ de Andújar y el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Jaén han entregado hoy los diplomas y regalos a los ganadores de las diferentes categorías del concurso de tarjetas navideñas convocado en cada centro.
Bajo el lema ‘Navidad es motivo para soñar’, en el certamen han participado hijos y familiares de trabajadores del Servicio Andaluz de Salud de los diferentes centros dependientes de los distritos, las áreas sanitarias y los hospitales. Como en ediciones anteriores, se habían establecido tres categorías: de 0 a 5 años, de 6 a 9 años y desde los 10 hasta los 12 años. Cada una de ellas ha contado con un premio consistente en un diploma y un obsequio. Los tres dibujos ganadores han servido para elaborar la tarjeta de felicitación que los centros hacen extensiva a sus profesionales.
El jurado de cada centro ha estado compuesto por el equipo de dirección y profesionales de diferentes servicios, de tal manera que se ha fomentado la participación de los trabajadores en la elección de los dibujos ganadores que, en el caso del Hospital Universitario de Jaén, han sido los elaborados por María del Mar Miras Gracia (10 a 12 años), Bianca Ruiz Muñoz (6 a 9 años) y Pedro López Manjón (0 a 5 años). Los ganadores del concurso del Área de Gestión Sanitaria Nordeste han sido: Miriam Díaz Galiano (10 a 12 años), Manuel Robles Tobaruela (6 a 9 años) y Etham Cruz Rojas (0 a 5 años). En el caso del área de Gestión Sanitaria Norte, los galardonados han sido: Javier Torres Montero (10 a 12 años), Celia Jiménez Cano (6 a 9 años) y Laura Chamorro Torres (0 a 5 años). Los ganadores del concurso celebrado en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar han sido: Rodrigo Lis Calzado (10 a 12 años), Luz María Lis Calzado (6 a 9 años) y Blanca Ramírez Bordés (0 a 5 años). En el caso del Centro de Transfusión: María Luisa Serrano Medina (10 a 12 años), Alberto Molina Granero y Darío González Peña (exaequo 6 a 9 años) e India Molina Granero (0 a 5 años).

Actividades navideñas
Del mismo modo, los hospitales han programado diversas actividades navideñas, dirigidas a los menores ingresados. En el caso del Hospital Materno Infantil del Hospital Universitario de Jaén, se ha llevado a cabo la tradicional fiesta de Navidad de la Asociación ALES, si bien se han adoptado medidas de protección ante el aumento este año de casos de bronquiolitis de menores que permanecen hospitalizados.
En los próximos días, además, tendrá lugar la visita del obispo de la Diócesis, Monseñor Sebastián Chico a los pequeños. También lo harán la plantilla del Real Jaén CF, la del Jaén Paraíso Interior FS y la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, cuyos agentes acudirán acompañados de dos perros policía que harán una exhibición en el Jardín de los sueños. Todo ello tendrá lugar durante la primera semana de 2023, junto con la tradicional visita de Sus Majestades los Reyes Magos, que pasarán por el Materno Infantil la noche del 5 de enero. Antes, el próximo martes, día 27 de diciembre, está prevista la visita de las futbolistas Vicky López, del Fútbol Club Barcelona, y Arantxa de la Chica, del Club de Fútbol Femenino Olympia Las Rozas.

El Hospital San Agustín de Linares, por su parte, ha planificado sus actividades navideñas inauguró el pasado martes el Árbol de los deseos. La ciudadanía que se desplace al hospital estos días podrá realizarse una fotografía y con el hashtag #SanAgustíncontigo podrá subirla y compartirla en redes sociales. Así mismo se podrá poner aquellos deseos que tengamos para el próximo año y para esta Navidad. Ese mismo día, los pequeños hospitalizados y los usuarios que estaban en el centro pudieron disfrutar d ella visita de personajes Disney. Para el día 30 de diciembre se está programando un concierto en el vestíbulo del Hospital, a cargo de un cuarteto de viento y como es habitual, el día 5 de enero, Sus Majestades los Reyes de Oriente visitarán el centro para llevar la ilusión a los niños hospitalizados.
Los Reyes Magos también visitarán el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda y el Alto Guadalquivir de Andújar, centros en los que también se han programado visitas de entidades de la zona, que se encargarán de llevar ilusión y regalos a los niños que estarán hospitalizados estos días de Navidad.