La ciudad de Úbeda ha aprovechado la celebración de la Feria de Turismo Internacional, del 18 al 22 de enero, para la presentación de la nueva web de festivales de música y otras artes escénicas (www.festivalesdeubeda.com) que pone en marcha desde hoy.

En el acto de presentación han estado presentes el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, el director del Festival Internacional de Música y Danza, Esteban Ocaña, el presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Música, Antonio Fuentes, el director de Cinefan Festival, Pablo Lozano, el director del Festival de Música Antigua Úbeda y Baeza, Javier Marín, el director del Festival de Flamencos y Mestizos, Paco Ortega, y la presidenta y el director de las Jornadas ‘Sabina por aquí’, Natalia Expósito y Juan José Gordillo, respectivamente.

Se trata, como ha resaltado la concejala de Cultura, de una apuesta que parte del Ayuntamiento de Úbeda, con el objetivo de seguir promocionando y dando a conocer los productos culturales, en formato de festival, que tienen lugar a lo largo de todo el año en nuestra ciudad.

En este sentido, Rodríguez ha puesto en valor que nuestro municipio es uno de los destinos de interior por excelencia de la provincia de Jaén, hecho en el que ha tenido mucho que ver, también, la especialización en la que ha trabajado la ciudad para ofertar productos turísticos culturales al visitante, que complementan, de manera extraordinaria, al rico patrimonio monumental.

Y es que con estos productos, lo que también se pretende conseguir es que se aumente el número de visitantes y la estancia media, romper con la estacionalización del turismo y diversificar las actividades en el destino.

Por todo ello, desde el Ayuntamiento, se está trabajando intensamente en planificar junto a diversos colectivos y asociaciones una programación anual atractiva, con la intención de dotar a Úbeda de un atractivo extra, en el que el turista encuentre actividades variadas en su viaje, en las que todo tipo de público se puede encontrar representado.

Este trabajo conjunto y coordinado ha servido para que Úbeda, indiscutiblemente, ostente la capitalidad cultural de la provincia, avalada por la gran agenda cultural que ha hecho necesario que desde las áreas de Cultura y Turismo se piense en confeccionar una web más específica y unificada, en la que la ciudadanía pueda encontrar con tan solo un click la oferta cultural de la localidad.

PLATAFORMA
En cuanto al proyecto, ha puntualizado la edil, pudo hacerse realidad gracias a una subvención concedida por la Diputación Provincial de Jaén, en la convocatoria de ayudas destinadas a ayuntamientos para herramientas digitales de promoción turística para el ejercicio 2022.

En esta plataforma, que ha sido realizada por la empresa local Bimondus, la ciudadanía podrá encontrar toda la información acerca de eventos musicales como el Festival de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’, Flamencos y Mestizos ‘Ciudad de Úbeda’, Jornadas Sabina por Aquí, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Soundtrack y Festmuve. En otras artes escénicas aparecen la Muestra de Teatro, Festival Tolón Tolón por los Cencerros de Úbeda, Festival del Cómic Europeo, Cinefan Festival, Certamen Internacional de Novela Histórica, Festival ‘En Úbeda se cuenta’, Festival de Circo y Teatro de Calle ‘Cucha de Primavera’, Festival de Clown y Circo ‘Cucha de Otoño’, Festival de Títeres, etcétera.

Además, en esta web se ha incluido un apartado denominado “Espacios Escénicos”, donde se informa de los lugares más importantes de la ciudad en los que se desarrollan la mayoría de estos eventos, tales como la Plaza Vázquez de Molina, Hospital de Santiago, Plaza 1º de mayo, Plaza de Toros, Iglesia de San Lorenzo, Sinagoga del Agua, Plaza Juan de Valencia, Casa de las Torres, Plaza de Carvajal, Plaza de Andalucía, Palacio Anguís de Medinilla, Teatro Ideal Cinema, entre otros.

Así, esta nueva web tiene un apartado de ‘calendario’, en el que se facilitan las fechas de celebración de los eventos, con la intención de ofrecer al visitante toda la información necesaria para que pueda planificar su viaje y disfrutar al máximo de su estancia en la ciudad.