La Diputación de Jaén ha firmado hoy un convenio con la Fundación “Plant for the planet” con el fin de “impulsar una serie de actuaciones dirigidas a la reforestación de parajes naturales de nuestra tierra”. Así lo ha indicado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, que ha suscrito este acuerdo con el director de esta fundación en España, Jordi Juanós, en un acto en el que también ha estado presente el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, y en el que se ha puesto de manifiesto el objetivo global de esta iniciativa: promover la plantación de un billón de árboles en todo el mundo para el año 2030.

 

Sobre este convenio, Reyes ha subrayado que “una provincia como Jaén, donde el medio ambiente es tan importante, tenía que formar parte de este proyecto, ya que cuenta con más de 66 millones de olivos y 4 parques naturales, entre ellos el más grande de España y el segundo en tamaño de Europa”. Al respecto, ha recordado que en materia medioambiental y en la lucha contra el cambio climático “trabajamos desde hace tiempo de forma obsesiva”, un objetivo que considera que “no solo es tarea de las administraciones, sino de todos y todas, porque cada persona puede colaborar desde su ámbito”.

 

Con el apoyo de todo el mundo, Reyes considera que “ojalá se pueda alcanzar este reto de plantar un billón de árboles”, un cifra simbólica que se ha fijado porque con este número se podrían absorber entre una cuarta parte y un tercio de todas las emisiones de CO2 provocadas por el hombre hasta la fecha. Por eso, “desde la Diputación estamos muy contentos de sumarnos a esta iniciativa que se enmarca en una de nuestras principales líneas de acción, para cuyo desarrollo colaboramos con otras entidades como la Fundación Savia, hemos creado vías verdes y trabajamos de la mano de los ayuntamientos jiennenses”.

 

En esta línea, ha recordado que “cuando en la provincia de Jaén hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sabemos bien lo que hacemos porque a través de la Fundación Estrategias fuimos el primer territorio en contar con instrumentos que nos permiten medir con datos concretos el nivel de ejecución de estos ODS por municipios”. Con estas y otras iniciativas, lo que pretende la Diputación es que “la provincia de Jaén sea un referente en la lucha contra el cambio climático, para que las generaciones futuras se encuentren el planeta como está o en mejores condiciones”.

 

Por su parte, Jordi Juanós ha explicado cuáles son los principales objetivos de su entidad: “la restauración de ecosistemas de forma sostenible a través de la reforestación y el trabajo con las generaciones venideras, intentando identificar a los líderes climáticos del futuro”. En esa filosofía se enmarca la iniciativa a la que se ha sumado hoy la Diputación jiennense, la plantación de 1 billón de árboles en el mundo, de los cuales 1 millón se quieren plantar en Andalucía para 2030.

 

“Actualmente estamos trabajando tanto en Doñana, donde ya hemos plantado 280.000 árboles en la zona del incendio de Las Peñuelas, como en el área metropolitana de Granada, con otros 200.000 árboles, y el Parque Natural de Los Alcornocales en Cádiz”, ha detallado el director de la Fundación “Plant for the planet”, quien ha “agradecido a la Diputación de Jaén la oportunidad de trabajar conjuntamente y hacer realidad esta ambiciosa iniciativa”, en la que confía en sumar “no solo a la administración pública, sino también a empresas y a la ciudadanía, porque ante todo es un proyecto participativo”.