El Palacio Marqués de Mancera ha sido el lugar elegido para la presentación de la programación del IV Festival de Música Religiosa y Cofrade ‘Ars Sacrum’, que se desarrollará del 18 de febrero al 17 de marzo. El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, el presidente de la Unión de Cofradías de Semana Santa, Luis Carlos Martínez, y el director del festival, Cristóbal López Gándara.

La regidora local ha señalado que, pese a ser un festival que solo lleva celebradas tres ediciones, es ya una cita cultural y musical muy consolidada y esperada por el público, que se ha sabido hacer hueco en la programación tan variada e interesante de la ciudad de Úbeda.

Precisamente, este hecho, ha añadido Olivares, se debe a que el festival está cimentado sobre una base sólida, en la que han tenido mucha importancia la labor de la Unión de Cofradías, el talento y profesionalidad del director del festival, Cristóbal López Gándara, a la hora de elaborar una programación de calidad que cada año sorprende al público, y el apoyo del Ayuntamiento a esta iniciativa.

Como se ha recordado en la presentación, fue en tiempos de pandemia, concretamente en 2021, cuando nace este festival, como un evento cultural relacionado con nuestra Semana Santa, ya que ésta, por motivos derivados de la emergencia sanitaria del momento, no podía celebrarse. Así, mediante esta cita ese año sonó la música cofrade para el deleite del público y fue un evento que gustó tanto que, lo que nació como algo provisional o esporádico, se quedó en nuestra programación, logrando superarse cada edición, siendo no solo un festival, sino una herramienta para dar a conocer y proteger el patrimonio cultural, cofrade y musical de la ciudad.

“Sabíamos que iba a ser un evento muy bien acogido por los cofrades y no cofrades, por lo que desde el Ayuntamiento de Úbeda no dudamos en prestar nuestra colaboración desde el primer minuto”, ha subrayado la alcaldesa, añadiendo que la Semana Santa de Úbeda y sus diecinueve cofradías y hermandades sirven de inspiración, continuamente, para la creación de marchas procesionales, llenas de pasión y sentimiento, que emocionan al público asistente.

Por su parte, el presidente de la Unión de Cofradías ha agradecido el apoyo mostrado por el Ayuntamiento de Úbeda, con su patrocinio edición tras edición, y al director del festival, ya que gracias a su labor el festival cuenta con una programación de excelencia.

Así bien, Luis Carlos Martínez ha avanzado que, durante los cinco domingos de Cuaresma, en Úbeda resonará la música cofrade. Este año, además, el público disfrutará de diversas sorpresas y novedades.

Por otro lado, ha destacado el presidente de la Unión de Cofradías, este festival tiene una vertiente solidaria, ya que la recaudación de cada concierto irá destinada a asociaciones o entidades benéficas –Cáritas, Asociación ‘21 de septiembre’ o la Vocalía de Caridad de la Unión de Cofradías-. Las entradas para los conciertos se podrán adquirir en la sede de la Unión de Cofradías – de lunes a viernes, en horario de 6 a 8 de la tarde- y tendrá un coste de tres euros cada una.

PROGRAMACIÓN
El encargado de detallar la programación de esta edición ha sido el director del festival, quien ha destacado que en esta ocasión se volverá a la línea inicial de la que partió este evento, de la mano de formaciones musicales de nuestra ciudad.

El festival se inaugurará el 18 de febrero, con el concierto de la Banda de Cornetas y Tambores de María Santísima del Amor y la Banda de Cornetas y Tambores de las Penas, en el Patio del Hospital de Santiago, a partir de las 17:00 horas. El acto será presentado por Selu Montes.

La siguiente cita, ‘Clásicos ubetenses’, tendrá lugar el 25 de febrero, en la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares, a las 19:30 horas, y tendrá como protagonista a la Camerata 1910 –en formación de orquesta sinfónica-, que interpretará grandes clásicos de Úbeda de nuestras cofradías.

La Banda Joven de la AMU será la encargada del concierto del 3 de marzo, que se celebrará en el Hospital de Santiago, a las 19:30 horas, y tendrá como hilo conductor una exposición didáctica de la historia de la música de la Semana Santa ubetense, recuperando piezas históricas, pasando por los grandes compositores hasta llegar a la actualidad.

El 10 de marzo, a las 19:30 horas, el festival contará con la actuación de la Agrupación Musical Ubetense, un clásico de este evento, pero el programa de este día será una sorpresa hasta unos días antes de su celebración, como ha explicado Cristóbal López Gándara.

El broche de oro correrá a cargo de la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de Gracia, el 17 de marzo, a las 19:30 horas, en la Sacra Capilla de ‘El Salvador del Mundo’, como guiño al décimo aniversario de la formación de esta sociedad. En la cita se escucharán interpretaciones inéditas dedicadas a las cofradías con las que mantiene una estrecha vinculación y el público asistirá al estreno de una marcha procesional.

En cuanto al cartel anunciador, López Gándara ha destacado que se trata de una obra realizada por Antonio Barrionuevo Martínez, que continúa la línea estética de los presentados en ediciones anteriores, como “marca identificativa” del festival, teniendo como protagonista a una de las cantoneras de la cruz a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída, como homenaje al décimo aniversario de la composición ‘Lágrimas de Amargura’.