El concejal de Agricultura y presidente del Centro ‘Olivar y Aceite’, Javier Gámez; el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona y el director gerente de SAFA, Francisco Javier López, han visitado al alumnado del Grado de Restauración y Servicios del Centro SAFA que durante la mañana de hoy ha realizado el curso de “Iniciación a la cata de aceites y sumillería”.

La actividad está enmarcada en la Formación en Aoves para hostelería y turismo que el Centro del Olivar y la Diputación Provincial de Jaén han impulsado con el objetivo de formar a profesionales del sector en el conocimiento y apreciación del aceite de oliva virgen extra.

Esta iniciativa está integrada dentro de una programación, que no solamente ha impartido cursos dirigidos a los estudiantes de los Ciclos formativos de Grado Medio de Servicios de Restauración, Cocina y Gastronomía en Jaén, Cazorla y Úbeda, sino que también llevará a cabo 9 cursos en diferentes puntos de la provincia, de iniciación a la cata de aceites y sumillería con una duración de cuatro horas. Esta actividad comenzará el 20 de febrero y se impartirán en los municipios de Cazorla, Jaén, Andújar, Baeza, Bedmar, Linares, Beas de Segura, Alcalá la Real y Villacarrillo.

Por otro lado, para los profesionales interesados se ha diseñado también un curso de doce horas especializado en sumillería de aceite. Esta formación, más profesionalizado, se llevará a cabo durante los días 13, 20 y 27 de mayo en el Centro de Interpretación en Úbeda. Asimismo, contará con una parte específica al maridaje y la cocina, con la participación de chefs locales.

Las personas que quieran asistir pueden realizar su inscripción de manera gratuita en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite situado en la Calle Corredera de San Fernando, a través del teléfono 953 75 58 89, en el correo electrónico info@centrodeolivayaceite.com o en la web www.centrodeolivayaceite.com.

En palabras del responsable municipal, el objetivo fundamental de estas acciones formativas es fomentar sinergias entre el turismo que visita la provincia de Jaén y el sector de la hostelería, promoviendo al mismo tiempo la difusión de la cultura del aceite de oliva. “Esta formación es esencial para dotar a los estudiantes de restauración, hostelería, gastronomía y cocina de las habilidades necesarias para ofrecer un servicio de calidad”, ha señalado Gámez.

“Es fundamental destacar la importancia de esta formación para la promoción y divulgación del aceite de oliva extra virgen, así como para el desarrollo económico de la provincia. Trabajando de la mano con entidades colaboradoras como SAFA y el apoyo continuo de la Diputación Provincial, estamos comprometidos en hacer de nuestra ciudad y el resto de Jaén un referente en el sector gastronómico y turístico”, ha enfatizado el edil.

Por su parte, el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, ha enfatizado la importancia de impulsar la formación en un sector clave como el del aceite de oliva, con el fin de fomentar el emprendimiento y mantener el empleo existente en la provincia.

“Desde la Diputación Provincial de Jaén reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo de la provincia y ponemos en valor la necesidad e importancia de trabajar conjuntamente con instituciones como ‘Olivar y Aceite’, un referente en la promoción y puesta en valor del aceite de oliva”, ha señalado el responsable provincial.