La concejala de Urbanismo, María del Carmen García, ha asistido, esta mañana, a la visita al Yacimiento de las Eras del Alcázar, conducida por los arqueólogos Rafael Lizcano y Montserrat Llorente, actividad que ha tenido lugar en el marco de la celebración de las Jornadas Europeas de la Arqueología, organizadas por Instituto del Patrimonio Cultural de España y el Ministerio de Cultura y Deporte y coordinadas en nuestra comunidad autónoma por la Junta de Andalucía.

García ha recordado que estas jornadas comenzaron a celebrarse en Europa gracias al gobierno francés en 2010 y tras esta iniciativa otros países se fueron uniendo a la cita, entre ellos España. “Tienen como objetivo acercar la arqueología, desde diferentes puntos de vista, a la ciudadanía, así como remover conciencia de responsabilidad en lo que se refiere a los valores de la arqueología, a la hora de interpretar el pasado de las ciudades y saber el origen de las mismas”, ha declarado.

En esta edición el Ayuntamiento ha ofrecido el Yacimiento de las Eras del Alcázar para realizar estas visitas, con aforo limitado de 20 personas, un marco incomparable y un sitio de excepción. “Por la singularidad, la entidad histórica, los bienes hallados aquí, su grado de conservación y por ser el único yacimiento de Europa en el que se ha encontrado un asentamiento ininterrumpido, que data desde hace 6.000 años”, ha afirmado.

Como ha recordado la edil, este yacimiento se ha puesto en valor dentro del proyecto de regeneración del barrio de las Eras del Alcázar, gracias a la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que supuso una inversión cercana a los 2,5 millones de euros. “Era una zona que estaba muy deprimida y con esta intervención se ha podido dotar al espacio de nuevos servicios para la ciudadanía”, ha comentado, añadiendo que, además, es un nuevo recurso turístico y un espacio para los profesionales de la arqueología.

Tras esta visita, las personas que han participado han podido conocer también las ruinas de Santo Tomás, otro espacio en el que el Ayuntamiento ha invertido recursos para ponerlo en valor, gracias al programa AEPSA.

“Estos dos espacios puestos al servicio de la ciudadanía son un ejemplo del compromiso que tiene este equipo de gobierno a la hora de recuperar su patrimonio, para conocer y comprender mejor la historia de esta ciudad”, ha incidido.