Cada año, la iglesia de San Lorenzo enamora a varios grupos de viajeros de EEUU. Cautivados por su historia, su proceso de rehabilitación y la magia del lugar. La experiencia culmina con una cena en el adarve, frente al mar de olivos del Valle del Guadalquivir. Con el aceite de oliva virgen extra como estrella de la gastronomía local.

Desde hace cuatro años, San Lorenzo enamora a viajeros de EEUU que visitan la iglesia en un recorrido singular. Un viaje que busca mostrar Andalucía desde una perspectiva más cercana, auténtica y humana. La iniciativa parte de la agencia de viajes creada por Rick Steves, una figura de referencia en su país en cuanto a turismo cultural en el continente europeo.

Steves, firme defensor de los viajes en grupos reducidos y del turismo responsable, propone a sus viajeros una forma de descubrir los destinos que pone en valor la cultura, las tradiciones y, sobre todo, las personas que habitan cada lugar.

Fue en 2019 cuando Rick Steves fijó su atención en la ciudad de Úbeda y en su impresionante paisaje olivarero, gracias a la excelente gestión de la empresa de servicios turísticos Artificis. Como ciudad Patrimonio Mundial, Úbeda fue incluida en su ruta Lo mejor de Andalucía en 10 días. Un itinerario que recorre también Sevilla, Córdoba, Granada y Ronda. Aunque la pandemia detuvo el arranque del proyecto, en 2022 comenzó a llegar los primeros grupos. Y desde entonces no han faltado a su cita con San Lorenzo, con un promedio de quince visitas al año.

Cena en el adarve de San Lorenzo

En este tiempo, los grupos —compuestos por unas 25 personas— visitan Úbeda en los meses de abril a junio, y de septiembre a octubre. La estancia suele durar entre uno o dos días, tiempo en el que son guiados por la empresa Artificis. Con ellos, descubren el patrimonio monumental de la ciudad y se adentrarán en una de sus majestuosas fincas de olivos.

Uno de los momentos más especiales del recorrido, —y por el que San Lorenzo enamora a viajeros de EEUU—, es la cena que reciben en el adarve de la iglesia, una experiencia que siempre deja huella.

Allí, frente a un horizonte de olivos que tiñe de verde el Valle del Guadalquivir, los viajeros disfrutan de un menú diseñado por La Cocinita de Anita. Que incluye especialidades locales como son los ochíos y los andrajos, junto con salmorejo, jamón serrano o tortilla de patatas. Todo ello acompañado de las mejores aceitunas y, cómo no, del aceite de oliva virgen extra de nuestra tierra, auténtico hilo conductor de la velada. Cada plato va acompañado de explicaciones sobre su origen, su vínculo con la tradición y su elaboración, permitiendo una auténtica inmersión cultural.

 

La mirada viajera de Rick Steves

Rick Steves lleva décadas compartiendo su pasión por Europa como presentador de televisión y radio, columnista, autor de guías superventas y fundador de Rick Steves’ Europe, su agencia con sede en Edmonds, Washington. Desde 1976 ha llevado a más de 30.000 viajeros al año a descubrir los tesoros del viejo continente.

Su filosofía de viaje se basa en mirar más allá de los monumentos. Y en conectarse con las personas, escuchar sus historias y vivir, aunque sea por un instante, como uno más del lugar. Es un placer para la Fundación Huerta de san Antonio, responsable de la gestión y recuperación de la iglesia, que haya incluido a Úbeda ya la iglesia de San Lorenzo en su ruta. El que deseo es que se pueda seguir compartiendo la cultura, historia y sabores con sus viajeros durante muchos años más.