Enfermeras del Área Sanitaria Nordeste de Jaén acercan la investigación a la ciudadanía

Tres enfermeras del Área de Gestión Sanitaria (AGS) Nordeste de Jaén, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Presidencia, Sanidad y Emergencias participaron en La Noche Europea de los Investigadores, celebrada el recientemente en Baeza, acercando a la ciudadanía diferentes proyectos y líneas de investigación en el ámbito de los cuidados y la salud.

La actividad, organizada en la ciudad de Baeza por primera vez dentro de esta iniciativa europea de divulgación científica, tuvo como escenario el Aula de Cultura Mariana de Montoya, donde se desarrollaron distintas propuestas relacionadas con la salud, entre ellas, las tres actividades protagonizadas por la Enfermería del AGS Nordeste de Jaén.

Rocío Pulido Luque, enfermera del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, presentó ‘Efecto mariposa en un hospital comarcal: cómo una enfermera investigadora salva vidas sin tocar a los pacientes’, una charla centrada en la importancia de la prevención de las infecciones y en el papel que desempeñan los profesionales sanitarios y la ciudadanía en este ámbito.

Por su parte, Vicente Fernández Campos, profesional de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Baeza, presentó ‘Buenas prácticas en prevención primaria de obesidad infantil’, dando a conocer el trabajo desarrollado por su unidad en este ámbito y las estrategias orientadas a mejorar los hábitos de vida desde edades tempranas.

Finalmente, Serafín Fernández Salazar, Subdirector de Investigación, Formación y Gestión del Conocimiento de este Área, participó en el microencuentro ‘La evidencia que cuida: cómo la ciencia ayuda a las enfermeras a mejorar nuestra salud’, en el que se abordó cómo la evidencia científica contribuye a la toma de decisiones de las enfermeras y a la prestación de cuidados más seguros y eficaces.

El Director Gerente del Área, Diego Alcalde Pérez, ha agradecido la participación de los profesionales en esta iniciativa poniendo de manifiesto “el compromiso de este área sanitaria rural con la investigación, la innovación y la divulgación del conocimiento, acercando a la sociedad el trabajo que desarrollan sus profesionales y mostrando cómo la investigación se traduce en mejoras en la práctica clínica y en la salud de la población”.

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.