El XI Foro Mundial de las gastronomías tradicionales reunirá en Úbeda a expertos y chefs de España, México e Italia

El XI Foro Mundial de las gastronomías tradicionales reunirá en Úbeda a expertos gastronómicos, investigadores y chefs de España, México e Italia, desde el próximo 29 de octubre hasta el 1 de noviembre. El diputado de Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén, Francisco Javier Lozano, ha informado junto a la concejala de Cultura del Ayuntamiento ubetense, Elena Rodríguez, y el director del Centro Asociado “Andrés de Vandelvira” de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Jaén, Vicente Ruiz, sobre este evento que ha tenido como sedes en sus ediciones anteriores a ciudades de México y Estados Unidos.
En este acto, Francisco Javier Lozano ha remarcado la dimensión internacional de este evento, así como la importancia de que la provincia jiennense sea sede de este encuentro. “Este foro va a suponer una oportunidad para proyectar a la ciudad de Úbeda y a la provincia hacia el mundo, además de mostrar la calidad de nuestros productos y ese enorme legado que es nuestro recetario tradicional, que ha sido pilar fundamental para que Jaén sea el paraíso gastronómico que hoy es y se desarrolle una importante actividad económica en torno a la hostelería”.
En esta misma línea, la concejala de Cultura de Úbeda ha destacado que este evento “va a convertir a Úbeda en un espacio de encuentro para compartir conocimiento, experiencias y tradición culinaria”, además de que acoger este foro supone para esta ciudad Patrimonio de la Humanidad “una oportunidad extraordinaria para seguir reforzando nuestra proyección cultural y turística”.
El Hospital de Santiago y la Plaza de Toros de la ciudad ubetense serán los dos escenarios principales de este evento promovido por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Méxicana, en el que están presentes la Administración provincial y el consistorio ubetense, entre otras entidades, y que “tendrá como hilo conductor nuestra gastronomía y las partes en común de la misma con otros territorios, así como el aceite de oliva”, ha señalado el diputado de Promoción y Turismo.

En concreto, el Hospital de Santiago de Úbeda acogerá la parte académica de este foro, de la que se ha encargado el Centro Asociado “Andrés de Vandelvira”, de la UNED en Jaén. Más de 40 investigadores, especiales y chefs de reconocido prestigio de los tres países participantes en este evento se darán cita en este bloque académico al que el público interesado se puede inscribir de forma gratuita desde la web de la UNED.
A través de distintas ponencias, que han sido detalladas por Vicente Ruiz, se abordará desde la dimensión histórica de las conexiones entre las gastronomías mediterráneas y americanas, la importancia de la cocina tradicional para la cocina de vanguardia, la protección del sistema alimentario, el patrimonio gastronómico de los distintos territorios, la influencia del paisaje en la gastronomía o la relevancia de productos como el cacao y el aceite de oliva, entre otros muchos temas.
Aunque el XI Foro Mundial de las gastronomías tradicionales se iniciará el 29 de octubre con la visita de los participantes a distintos espacios de la ciudad ubetense, la actividad académica del mismo comenzará el 30 de octubre y contará para su conferencia inaugural con el prestigioso cocinero Andoni Luis Aduriz, del restaurante Mugaritz, al que se sumarán chefs y expertos como Luis Suárez de Lezo, Pedro Sánchez, Juan Carlos García, Marcos Reguera, Pietro Catzola, Guillermo González, Rosa Vañó, Juan Ángel Vela del Campo, Diana Beltrán o Javier González Vizcaíno, entre muchos otros.
Asimismo, la Plaza de Toros ubetense será sede del segundo bloque principal de este foro, el de carrusel gastronómico, en el que se desarrollarán los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre distintas actividades gratuitas, que abarcarán desde demostraciones culinarias y talleres ligados a la gastronomía de España, Italia y México, hasta un mercado gastronómico en el que se podrán adquirir productos de estos países.

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.